La bicicleta es uno de los medios de transportes más usados en la actualidad porque cumple varias funciones. Además del traslado, el ciclismo también permite que el pedalista se ejercite y a su vez contribuye con cuidar el medio ambiente porque no requiere de combustible para su funcionamiento.
Para que disfrutes de tus paseos en bicicleta, es necesario cumplir con ciertas medidas de seguridad que se recomiendan para que te muevas de forma segura.
Ajusta tu bicicleta
Cuando vayas a montar tu bici, lo primero que debes hacer es revisar que todo esté ajustado y en excelentes condiciones. De esta manera, cuando salgas al exterior irás de forma seguro sin exponerte. Antes de salir verifica el funcionamiento de los frenos, la presión de los neumáticos y los tornillos del manillar. Si sigues este consejo, te evitarás algunos inconvenientes.
Usa el caso
El casco es uno de los accesorios que jamás deben faltar cuando vayas a rodar. Recuerda que en algunas ciudades es obligatorio el uso del casco homologado, por lo que se recomienda usar uno con buena ventilación y ajuste. Así garantizarás un recorrido cómodo y seguro. Cabe destacar, que, si el casco de ciclismo recibe algún golpe, debes cambiarlo y, aunque esté en perfectas condiciones, pero si tiene más de 5 años, debes sustituirlo.
No lleves distractores
Cuando vayas en bicicleta lo más recomendable es que no uses ningún distractor, la idea es que estés concentrado en el recorrido. Deja en tu bolso o riñonera el teléfono móvil porque seguro lo necesitarás en caso de emergencia.
Más iluminación
Más luz es sinónimo de más seguridad, por eso los expertos en ciclismo recomiendan a quienes practican ciclismo, llevar luces en sus bicicletas. De esta manera, podrán visualizarlos desde cualquier distancia y evitar posibles accidentes.
Usa el carril de bicicletas
Otro de los consejos, es que si practicas ciclismo urbano, algunas ciudades cuentan con carril bici, por lo tanto, debes circular por él. Cabe Destacar, que en caso de que no exista un carril especial, debes ubicarte al máximo a la derecha de la carretera para que dejes espacio y facilites el adelantamiento de los vehículos.