La práctica de ciclismo requiere de una buena técnica y entrenamiento de gran intensidad para evitar lesiones debido al constante pedaleo. Cuando el corredor se dedica a entrenar de manera desordenada y sin seguir las técnicas correspondientes, puede dar paso a la aparición de lesiones.
Si eres de los que practica triatlón, MTB, triatlón u otra modalidad de ciclismo recuerda que debes seguir algunas pautas. Esto te ayudará a prevenir el riesgo de lesionarte y además te permitirá mejorar tu rendimiento deportivo.
Haz ejercicios dinámicos
Antes de arrancar el rodaje en tu bicicleta, lo más importante es que dediques entre 5 y 10 minutos para que hagas estiramientos dinámicos. Esto te permitirá a aumentar tu ritmo cardiaco, incrementar el flujo de sangre y a preparar tus músculos para el recorrido.
Cadencia de pedaleo alta
Para que alivies el estrés en la rodilla, es fundamental mantener una buena cadencia de pedaleo. La idea es que esté por encima de las 90 revoluciones por minuto durante el entrenamiento. De esa manera evitarás la fatiga en las piernas.
Regula la altura del sillín y el manillar
No tener en buen nivel la altura del sillín y el manillar puede ser un factor de lesiones. Esto podría afectar tanto la espalda como las piernas. Por eso, es importante que antes de salir, revise que la bicicleta esté perfectamente ajustada al cuerpo. En internet existen distintas guías que te explican cómo situar el sillón y el manillar.
Ajusta los pedales
Otro de los factores a tomar en cuenta es el sistema de ajuste de los pedales. Si este sistema se desplaza mucho hacia adelante o hacia tras, esto podría provocarte una tendinitis o una lesión de sobrecarga. Asimismo, la presión sobre la rodilla puede aumentar. Otro dato a tomar en cuenta es que el pedaleo debe ser constante, por eso se recomienda apretar los tornillos y pernos del pedal.