El entrenamiento de fuerza en ciclismo, tiene grandes beneficios para la práctica de esta disciplina deportiva, debido a las exigencias que requiere su ejecución.
No hay duda de que el ciclismo de carretera es una disciplina eminentemente aeróbica. Sin embargo, no debes olvidar la relevancia que tiene aplicar fuerza para desarrollar dicha resistencia.
Los ciclistas suelen pensar que solamente las horas de pedaleo los harán optimizar el rendimiento, y tienden a despreciar el entrenamiento de fuerza en ciclismo.
Cuál es la importancia del entrenamiento de fuerza en ciclismo
Las competencias de ciclismo cuentan con un importante componente de fuerza. Nunca debes olvidar que la potencia está conformada de la velocidad y la fuerza, y por lo general, la primera no es un aspecto limitante.
En todas las pedaladas está involucrada la fuerza, sin fuerza no hay movimientos. Un incremento de la máxima fuerza no solo te hace más potente durante un sprint, sino que, además, puede optimizar tu rendimiento en pruebas de alta resistencia.
Muchos atletas estarán de acuerdo en que, al finalizar las carreras, muchas veces tu limitante mayor es el daño en los músculos y la fuerza perdida que esto supone. Conforme incrementa la duración y exigencia de la prueba, esto es más importante cada día más.
Igualmente, la importancia del entrenamiento de fuerza en ciclismo, es que un incremento de la máxima fuerza permitirá incrementar el tiempo que eres capaz de mantener una carga muscularmente, ya que a la misma carga trabajarás a un menor porcentaje de tu máximo. Esto conlleva a un incremento en la resistencia, por lo menos a un nivel muscular.
Conclusión
En ese sentido, se puede concluir que el entrenamiento de fuera en ciclismo, ha comprobado contar con el potencial para incrementar el rendimiento en la resistencia. No obstante, aún no ha pasado la prueba práctica para ser aceptado en general, en programas de ejercitación.