Los guantes son uno de los accesorios más importantes de un ciclista y no debe faltar en la equipación. Utilizarlos al momento de salir a pedalear, deja algunas ventajas que van desde brindar protección durante una caída, así como facilitar el agarre de la bicicleta.
Siempre existen dudas sobre si su uso es indispensable. Si vas a recorrer un pequeño tramo y lo haces de forma esporádica puedes ir sin ellos, sin embargo, no es lo más recomendable.
A continuación, te explicamos algunas de las razones por las que los guantes no deben faltar al momento de salir a pedalear.
Te protege de una caída
Una de las partes del cuerpo que están más expuestas a las caídas son las manos, además, también tienen un continuo roce con la manilla. El uso de guantes disminuirá la aparición de llagas, cortes, así como la abrasión de la piel.
Sirven de abrigo
Este accesorio será tu aliado perfecto cuando hace mucho frio, porque evitará que tus manos se entumezcan o bloqueen con facilidad. Los guantes te las protegerá de una caída, así como de la aparición de hipotermia.
Los guantes ofrecen mejor agarre
Usar guantes te hará más fácil el recorrido porque tendrás mejor agarre del manillar. También evitará que tus dedos y la palma de la mano se fatiguen durante el recorrido. Otra de las ventajas es que podrás gestionar mejor los tramos y obstáculos que te encuentres en la vía.
Cómo elegir los mejores guantes
Si vas a escoger algunos guantes, es importante que sepas que en el mercado existe gran cantidad de modelos. Algunos son cortos o sin dedos y también están los guantes largos completos. Todo dependerá de la modalidad ciclista y también de las condiciones climatológicas.
Si practicas MTB el uso de guantes es obligatorio para que estés protegido y te brinden mayor comodidad al momento de maniobrar. Estos deben ser largos, ya sea durante la época de verano o invierno. La idea es que puedas tener dos pares. Unos con tejidos transpirables para días calurosos y otros gruesos para los días de frío.
Los guantes de mountain bike cuentan con una goma en la palma de la mano, así como algunas inserciones de silicona en algunos puntos clave para contrarrestar los impactos y vibraciones.
Los guantes cortos no son aconsejables para este tipo de ciclismo, esos son más usados para quienes practican ciclismo de pista o gravel.