El tubeless es un sistema usado especialmente por destacados ciclistas de élite y cada día se extiende más entre los ciclistas del mundo. Esta tecnología elimina las cámaras de aire y su funcionamiento es igual que el de los neumáticos de un automóvil. Muchos configuran la bicicleta MTB con el tubeless, para poder deshacerse de las cámaras de aire.
Para reemplazar estas cámaras, se usan un sistema en el que el aire está sellado por dentro y no por medio de un cámara. Muchos optan por este sistema porque permite un mejor agarre y, además, tiene mayor resistencia a los pinchazos.
Muchos ciclistas se han inclinado por la tecnología tubeless por sus ventajas, sin embargo, este sistema tiene algunas desventajas que ponen en duda su uso.
Sistema tubeless, ventajas y desventajas
Cuando configuras tu bicicleta con el sistema tubeless, podrás aprovechar al máximo nivel el rendimiento de las llantas de tu bicicleta. Otras de las ventajas, es que como los neumáticos funcionan a presiones más bajas, el agarre es superior. De igual forma, hay menos riesgos de que pinche, por lo que puede ser un ahorro significativo.
De igual forma, esta tecnología cuenta con un sistema de auto-sellado y permite una menor resistencia a la rodadura.
Por otra parte, están las desventajas que, aunque no son muchas, en algunos casos impiden su aprovechamiento.
Algunos consideran que la configuración y el servicio es mucho más complejo. Cabe destacar, que es necesario tener neumáticos preparados para este sistema, de lo contrario los costos de las válvulas, cintas y el sellador se dispararán.
Quienes usan esta tecnología aseguran que su configuración es costosa, se pierde aire entre rodadas y además se necesita un servicio más costoso.
Después de conocer el sistema tubeless es evidente que quienes usen con frecuencia la bicicleta de montaña pueden aprovechar esta tecnología. Si, por el contrario, su uso es esporádico, pueden quedarte con el sistema tradicional y usar unas ruedas con cámara que es menos costoso.