El criterium es una prueba ciclista que se realiza en circuitos generalmente urbanos, cortos y los participantes deben dar algunas vueltas. Esta carrera puede ser disputada tanto por ciclistas profesionales como no profesionales.
Estas carreras tienen una larga historia. Su popularidad inició en los años 50 y se consolidó en la década de los 60 y 70. Con el pasar de los años, fue ganando terreno y se extendió desde los países pioneros del ciclismo como Francia, Bélgica e Italia, a otros como Holanda, Gran Bretaña, España, Suiza y Estados Unidos.
Los critériums son considerados carreras de exhibición que no cuentan con los puntos UCI. El ganador de la carrera recibe como premio dinero. Además, el organizador del evento paga una prima al ciclista por su participación. Esto ocurre en ocasiones particulares cuando la estrella de turno, por ejemplo, haya ganado una clásica, o el Campeonato del Mundo.
Duración de los criteriums
El tiempo de duración de la carrera está determinada por el número de vueltas, sin embargo, es más corta que la de una competencia tradicional en carretera. Suele disputarse durante una hora aproximadamente.
Como es ejecutada en circuitos cortos, el número de vueltas que da el corredor está entre 50 y 60, por lo que los aficionados tendrán la oportunidad de observar a los corredores muchas veces.
Cabe destacar, que existen algunas carreras reconocidas que tienen critérium en su nombre, tal como el Critérium Internacional o el Critérium del Dauphiné. Este término se usó desde sus comienzos cuando este tipo de carrera no estaba regulada.
Este término también se usa en rally para hacer mención a una variante con diferente reglamentación.
Características básicas de un criterium
Duración
Se desarrolla entre 30 min y 2 h 30 min.
Tipo de carrera
En línea y por circuito. El recorrido se hace en centros urbanos.
Distancia
De 80 a 150 km.
Clasificación
Se determina por tiempos o puntos.