Sabes cómo se clasifican los residuos. A grandes rasgos se habla de desecho o basura, para la identificación de los materiales que sobran, y que supuestamente no se pueden utilizar de nuevo. Sin embargo, el término residuo se usa para identificar a todos los materiales que pueden adquirir valor por sí mismos al ser reciclados o reutilizados.
Es sumamente importante esta diferenciación inicial, a la hora de tomar la decisión relacionada con la estrategia a utilizar con los residuos.
Conoce cómo se clasifican los residuos
Los diferentes residuos se pueden clasificar de la siguiente forma:
- De acuerdo a su fuente de origen, hospitalarios, domiciliarios, de construcción o industriales.
- Según la biodegradabilidad, inorgánicos u orgánicos.
- En función de su composición, para los efectos del manejo, vidrios, cartones y papeles.
De acuerdo a su origen cómo es la clasificación
Según sea el origen de los residuos su clasificación es la siguiente:
Residuos domiciliarios
Son aquellos que resultan de las actividades cotidianas de los hogares, que por lo general se llama “basura”. Aquí están incluidos plásticos, papeles, vidrios, telas, cartones, restos de alimentos, así como otros de peligro mayor entre ellos recipientes con restos de insecticidas, pinturas, diluyentes y pesticidas de uso casero.
En esta clasificación también se incluyen los residuos que se generan los restaurantes, locales comerciales, centros educativos y oficinas.
Residuos municipales
Principalmente se componen de los materiales que resultan de la limpieza en las calles, los residuos de las podas de jardines y parques, así como la basura proveniente de las ferias libres.
Residuos industriales
Se componen de todos los materiales que se descarta durante un proceso semi-industrial o industrial directamente.
Residuos hospitalarios
Aquí se clasifican los residuos infecciosos, restos de fármacos, material médico quirúrgico, restos de tejidos humanos, elementos corto punzantes, etc. Éstos residuos reciben un tratamiento determinado, debido a sus especiales características.
Residuos de la construcción
Son los que resultan de las labores de la construcción, los cuales generalmente no representan un problema desde el ámbito sanitario, pues son inertes prácticamente. No obstante, son generados en volúmenes grandes haciendo difícil su manipulación y final disposición.