En tu día a día, masticar es un proceso tan normal, que difícilmente te detienes a pensar en eso. Pero, qué pasa si no masticas bien los alimentos. Una masticación buena, logra que lleguen al estómago ya trabajados los alimentos, teniendo que realizar un menor esfuerzo. No obstante, masticar de forma incorrecta puede generar problemas de aumento de peso, de salud y de digestión.
Esto puede ocurrir por el hábito o la ansiedad al momento de comer, provocando que muchas personas traguen los alimentos sin masticarlos bien. Si la comida no se tritura bien en la boca, puedes padecer ciertos inconvenientes.
Entonces, qué pasa si no masticas bien los alimentos
Al no masticar bien los alimentos que consumes, te enfrentas a algunos problemas, entre los que podemos mencionar los siguientes:
Sobrepeso
Al estar menos masticados los alimentos, el estómago tiene que realizar un esfuerzo mayor, lo cual hace la digestión más pesada y provoca que se ralentice tu metabolismo, quemando menos calorías.
Desnutrición
La digestión comienza en la boca. Cuando masticas, el cerebro envía al estómago el mensaje diciendo que recibirá comida, y éste se prepara para realizar la digestión. Al no tener tiempo de asimilar que empezará a trabajar, los nutrientes no son bien asimilados, por lo tanto, tu organismo no los absorbe.
Problemas digestivos
Si no masticas bien los alimentos, la descomposición de los mismos se complica y puede generar estreñimiento, pesadez, gases, etc. si no está descompuesto de forma correcta el alimento, entorpece el funcionamiento del aparato excretor.
Estrés
Si sufres de los nervios y no le dedicas el tiempo suficiente a comer, tu organismo hará que incrementen los niveles de estrés y no te alimentes de forma correcta.
Estos son solamente algunos inconvenientes que a corto plazo genera que no mastiques bien los alimentos. Pero, también pueden desencadenar muchas otras patologías, incluyendo problemas del corazón, si se extienden por largo tiempo.