Aunque tenemos la equivocada concepción de que los deportes sobre hielo solo se practican en invierno, estamos muy lejos de la realidad. Muchos de estos son reconocidos porque se practican como deporte profesional, sin embargo, hay otros que pasan inadvertidos ya que muy pocos saben que existen.
Quienes lo practican coinciden que estos deportes son fascinantes y divertidos, pero para poder jugarlos, es necesario tener algunas habilidades. Entre los deportes sobre hielo que conocemos podemos destacar los siguientes:
Hockey sobre hielo
Este es uno de los deportes más reconocidos a escala mundial, sin embargo, su principal fama la tiene en Estados Unidos y Canadá. Los jugadores que lo practican deben tener la indumentaria adecuada como es patines, hombreras, casos y palos.
En este juego, dos equipos se enfrentan y los deportistas deben mover un disco de caucho y a través de un bastón largo anotar en la portería rival. Cada juego tiene tres tiempos de 20 minutos cada uno con un intervalo de descanso de cinco minutos.
Patinaje sobre hielo
El patinaje sobre hielo se conoce como un deporte artístico que puede realizarse de forma individual, así como en pareja. Nació como una necesidad para desplazarse durante épocas invernales en Finlandia. Su surgimiento como deporte llegó en el siglo XVIII en Europa Continental. La pista donde se desarrolla se realiza en una pista que mide 60 metros de largo por 30 de ancho.
Los patines con los que se practica el patinaje sobre hielo son especiales y cuentan con cuchillas y botas para asegurar el agarre y deslizamiento.
Bobsleigh
Este juego se originó en los Alpes Suizos y es uno de los que tienen mayor aceptación en los Juegos Olímpicos.
Este deporte se puede jugar en tres modalidades, de dos, cuatro y seis jugadores. En la salida, los atletas corren al costado del trineo y después saltan sobre él. Cabe destacar, que en algunos descensos los participantes pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora.
Curling
Este deporte que también se practica sobre hielo se asemeja al popular juego de bolos, pero en este caso se juega en una pista de hielo. En el curling cada equipo está integrado por cuatro participantes. Cada equipo compite deslizando ocho piedras de granito de 20 kilos de peso en un espacio corredor de 45 metros.