ESTILOS DE ENSEÑANZA EN FÚTBOL BASE

estilos de enseñanza en fútbol base

Cuando se habla de los estilos de enseñanza en fútbol base, se refiere a la forma personal de cada entrenador y su manera de dirigir una clase, la interacción del docente – estudiante en el proceso de aprendizaje, las competencias personales y las habilidades.

En el mundo del entrenamiento de las disciplinas deportivas, es fundamental el dominio del preparador en todos los estilos de enseñanza. Así como de los elementos psicológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje de los jugadores.

Algunos estilos de enseñanza en fútbol base

 

En el fútbol base se encuentra una división de aprendizaje de estos estilos: el basado en órdenes, en la enseñanza recíproca, en la tarea, el basado en grupos y el individual.

Por otro lado, están los estilos productivos que son aquellos con más flexibilidad. Donde se ofrece un margen mayor de autonomía al atleta para tomar decisiones. Lo cual lleva a una implicación cognitiva mayor, y por ende a un desarrollo mayor de la motivación hacia la propia actividad.

Son estilos de enseñanza en fútbol base de producción o democráticos, que quieren producir un nuevo conocimiento, la creatividad, la resolución de problemas y el descubrimiento guiado son los pilares que sustentan dicha propuesta de aprendizaje-enseñanza.

Métodos tradicionales

 

Si buscas referencias en la enseñanza de las disciplinas deportivas, conseguirás la clasificación en las técnicas tradicionales (método asociacionista, analítico, intuitivo, pasivo, directivo y mecanicista. Así como las técnicas activas (método estructuralista, sintético, global, pedagogía exploratoria, pedagogía del descubrimiento y pedagogía de las situaciones).

Tal vez una de las más conocidas denominaciones, es aquella que clasifica a los estilos de enseñanza en fútbol base en: resolución de problemas, mando directo, descubrimiento guiado, estilo de la práctica, de autoevaluación y recíproco.

La diferencia entre la variedad de estilos es la menor o mayor implicación cognitiva del atleta. Con respecto a la toma de decisiones y el razonamiento. Así como en la interacción entrenador – jugador, para el desarrollo de un entrenamiento.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio