Para hacer un entrenamiento de voleibol, requieres conocer ciertas normas, así como las técnicas y tácticas de juego que deben realizar los jugadores. También es necesaria la ejercitación física constante, para perfeccionar los remates, las recepciones, los pases y los saques.
Se trata de un deporte que requiere de reflejos rápidos, velocidad, agilidad y equilibrio, por lo tanto, al iniciar un entrenamiento de voleibol, tienes que centrarte en el desarrollo de estas habilidades para que las apliques durante un partido en equipo, enfocándote en el básico ejercicio como es el pase.
Ejercicios que requieres para hacer un entrenamiento de voleibol
Incluye los siguientes ejercicios para hacer un entrenamiento de voleibol completo:
Entrenamiento de pase
Entrenar la precisión para realizar los golpes, te permitirá tener un control mayor sobre la pelota y optimizar en avanzadas habilidades, ya sea a nivel ofensivo como defensivo. Un ejercicio individual para optimizar dicha técnica, se realiza con el balón en las manos, colocando las piernas dobladas a la mitad y haces toques o pases a ti mismo, moviéndote de atrás hacia adelante y de un lado a otro al mismo tiempo.
Para ejercitar los pases en equipo, coloca tres jugadores, uno pasa el balón al otro, y el tercero lo pasa sobre la red.
Ejercitación de zambullida
Cuando pasa por la red la pelota, los jugadores normalmente se mueven hacia el balón para que no caiga en el piso entre ellos. A esto se le denomina zambullida y debe entrenarse para que no suceda que la pelota caiga y ninguno vaya a por ella.
Para trabajar dicho movimiento hacia el balón, se alinean los jugadores en fila y desde una distancia entre 3 y 5 metros lanzas el balón, así los jugadores tienen que moverse hacia atrás o hacia los lados y rápidamente devolver la pelota.
Entrenamiento de pases en círculos
Para entrenar la rapidez y la precisión en los pases, un buen ejercicio es el entrenamiento en círculos. En grupos de 5 y 10 jugadores se colocan en círculos, uno de ellos va en el centro con un balón. Quien está en el centro debe tirar el balón a cualquier jugador y él tiene que devolverlo lo más rápido que pueda para lanzar nuevamente el balón a otro atleta de manera aleatoria.