Si quieres saber cómo planificar una rutina de entrenamiento, lo más importante es trazarse metas que sean realistas, y cumplir con el horario para que la ejercitación sea efectiva y te proporcione los resultados que esperas.
Planificar una rutina de entrenamiento es un hábito recomendable y muy saludable, tanto para la mente como para el cuerpo. Pese a que la mayoría de personas improvisan sus ejercicios, y dejan al azar los beneficios, es aconsejable siempre, contar con la asesoría de un especialista deportivo.
Algunas recomendaciones para planificar rutina de ejercicios
Las sugerencias de los entrenadores especializados, suelen ser que la ejercitación física incluya estiramientos, flexibilidad, equilibrio, fortalecimiento muscular y actividad aeróbica. Al combinarlas adecuadamente, podrás alcanzar excelentes beneficios para tu salud, que van desde mejorar el estado de ánimo hasta la pérdida de peso.
Establece una agenda de actividades
Determina el mínimo de veces que vas a entrenar a la semana, y no bajes de ese número. Trázate una meta realista. Ten en consideración que el tipo de ejercicios y las sesiones a la semana, dependen también de los objetivos.
De esta forma, para ganar músculos requieres de 4 a 5 días en la rutina de entrenamiento. Para perder peso, de 3 a 4 días, igual para incrementar los niveles de fuerza.
Determina tiempos para los objetivos
Uno de los errores más comunes al realizar la ejercitación, es querer lograr las metas en tiempo récord, o solo fijarte en los resultados finales. Un ejemplo de ello, es que, si el propósito es perder 10 kilos en un periodo largo, entonces debes proponerte objetivos intermedios, por ejemplo, bajar 2 kilos cada mes.
Una planificación completa de ejercicios puede requerir de hasta cinco meses, sin embargo, los periodos pueden ser de cuatro semanas. Así sientes que vas por buen camino a la meta final.
Escoge ejercicios sencillos
La rutina de ejercicios debe ser siempre sencilla para empezar. Además, debes ejercitar una gran cantidad de músculos a la vez, aunque dejando espacio para alternar. Igualmente, no puedes olvidar agregar unos minutos de cardio en el plan de ejercitación, como escalador, bicicleta, cinta, etc.
En tu rutina no pueden faltar las sentadillas, abdominales, dominadas, elevaciones de cadera, press de banca, entre otros.