El fitness cada día sigue sumando nuevos seguidores y nuevas modalidades llegan al mundo de los deportes. La calistenia es un tipo de entrenamiento muy practicado actualmente, ya que se realiza con el propio peso corporal y no requiere de cargas externas.
Su nombre proviene de los términos griegos Kallos que significa belleza y Sthenos que quiere decir fortaleza. Su objetivo es muy claro, trabajar la belleza del cuerpo en movimiento.
Sus seguidores lo califican como en deporte muy divertido, técnico y completo ya que une la fuerza con la capacidad cardiovascular del atleta.
La calistenia es una disciplina que requiere de mucha técnica, precisión y coordinación en cada uno de los movimientos. Los deportistas deben ser orientados por especialistas para evitar que la dificultad de algunos ejercicios traiga consigo algunas lesiones. Con este tipo de entrenamiento se trabaja la fuerza física, flexibilidad, agilidad y por supuesto la coordinación.
Además, es una disciplina deportiva que refuerza y une el cuerpo y la mente de una manera muy especial, ya que trabaja con el propio peso del cuerpo.
Aunque durante sus inicios, la calistenia se practicaba en parques de forma independiente, en la actualidad, su práctica ha trascendido a los gimnasios debido a su alta demanda.
Beneficios de entrenar con el propio peso
Este deporte destaca porque trabaja los distintos grupos musculares lo que a su vez deja grandes beneficios.
La calistenia se practica en cualquier lugar
Uno de sus principales beneficios es que la calistenia se puede practicar en cualquier lugar. Los entrenadores de calistenia recomiendan practicar esta disciplina en el parque o en un gimnasio, sin embargo, puedes crear un circuito en tu propia casa. No se requiere de un gran espacio, ya que un pequeño circuito es suficiente.
Mínima inversión
Para este deporte no se necesita de una gran inversión. Con una ropa cómoda es más que suficiente para que empieces a practicar esta disciplina. Sin embargo, si te gustan estos entrenamientos y subes de nivel, lo ideal es que te inscribas en un gimnasio para que recibas asesorías. En ese momento si necesitas invertir en algunos accesorios como bandas elásticas y barras de ejercicios.
Define tus músculos con tu propio peso
Aunque no lo notes, con este entrenamiento trabajarás todos los músculos del cuerpo. En un solo día podrás activar los grupos musculares como Bíceps, tríceps, abdominales, pectorales y agujetas.
Conexión cuerpo y mente
Para que la calistenia pueda dar sus frutos es importante que conectes cuerpo y mente de forma simultánea. La fuerza física no será suficiente sino la gestionan con tu mente. Algunos tipos de ejercicios tienen un alto grado de dificultad, por lo que la concentración es indispensable.