El entrenamiento HIIT o también conocido como entrenamiento de intensidad alta, es aquel que te ofrece resultados grandes en poco tiempo.
Surgió como respuesta a dos de los problemas frecuentes que tienen las personas cuando comienzan a hacer ejercicios: el tiempo, porque a las personas les cuesta hallar el momento idóneo para entrenar, y los resultados visibles.
Al individuo le frustra esforzarse tanto y no percibir los resultados en corto tiempo, por lo tanto, abandonan la ejercitación antes de que estos lleguen.
El entrenamiento HIIT o interválico de intensidad alta, soluciona los dos inconvenientes. Sobresale de las demás rutinas, al momento de conseguir resultados con dedicación de un tempo mínimo.
Sin embargo, realizar ejercitación HIIT no es tan sencillo, y tampoco está exenta de riesgos, si no aprendes a llevarlas a cabo correctamente.
¿De qué se trata el entrenamiento HIIT?
Este entrenamiento a intervalos de alta intensidad, se especifica como la ejecución de cortas sesiones (de entre 4 y 20 minutos), realizando series a espacios desde 20 segundos a 4 minutos de ejercitación HIIT (de alta intensidad, no máxima), intercalados con lapsos de recuperación o baja intensidad.
El tiempo de descanso en la intensidad es corto, ya que el cuerpo no puede mantenerse en un nivel de actividad óptimo, para realizar un HIIT por tiempo prolongado.
En la actualidad, los entrenamientos HII, han obtenido fama de ejercitación eficaz. Bien sea para quienes desean quemar calorías, como para aquellos deportistas que persiguen un rendimiento mayor.
Sin embargo, no pueden ser consideradas HIIT todas las sesiones cortas. Esta clase de ejercitación necesita de tu capacidad mental.
Debes tener la disposición de entregarlo todo y asumir un grado elevado de fatiga, en poco tiempo, ya que esa fortaleza mental, así como todo tipo de capacidades, deben ser entrenadas.
Cuando realices por primera vez un entrenamiento HIIT, la sensación de fatiga que tendrás, llegará bastante antes de que esté realmente cansado tu cuerpo.
Eso es normal, lo cual creará una muy rápida progresión en los primeros días de actividad. Si bien tu cuerpo no está más fuerte que tu mente, podrá tolerar mejor la intensidad.