El entrenamiento piramidal se popularizó en los años 70 y basa en la fuerza y el aumento de la carga. Desde que inició hasta la actualidad ha tenido algunas variaciones, sin embargo, su objetivo principal es el mismo: aumentar la fuerza y la masa muscular.
Este tipo de entrenamiento consiste en hacer ejercicios especiales para poder fortalecer los trabajos de alta intensidad, que, a su vez, aumentan en cada serie, pero disminuyen las repeticiones. En general, el entrenamiento piramidal busca que el atleta realice cargas elevadas, con algunas repeticiones hasta que consiga la fatiga.
Entre los deportistas que se dedican a este tipo de entrenamientos están los culturistas, los amantes del fitness y los que se dedican a la musculación en general. En otros casos, también es usado por los ciclistas y nadadores.
Beneficios del entrenamiento piramidal
Este entrenamiento deja increíbles beneficios para aquellos que buscan trabajar la fuerza, independientemente de la edad y el sexo.
Estos son los tres beneficios principales de quienes se dedican a este tipo de entrenamiento:
- Permite ganar volumen en el músculo
- Te ayuda a mejorar la fuerza muscular
- Evita lesiones
Principales métodos de este tipo de entrenamiento
Este entrenamiento puede hacerse de dos formas, tanto ascendente como descendente y consistentes en subir y bajar la carga en varias repeticiones. A continuación, te dejamos otros detalles de cada método.
Entrenamiento piramidal ascendente
Este método es perfecto para ganar masa muscular. Se basa en aumentar el peso en cada serie, pero en disminuir las repeticiones. Se empieza con una carga moderada de un 60% RM y sigue en aumento hasta llegar a un 90 o 95% 1RM.
Fuerza descendente
Este funciona a la inversa del método ascendente. Empieza con más carga y menos repeticiones y disminuye cuando pasa de una serie a otra, pero, en este caso las repeticiones aumentan. Es el más indicado para hipertrofiar el músculo.
Fuerza doble
Este método de entrenamiento piramidal combina el ascendente y descendente. Este no es muy recomendable para fortalecer la potencia, sin embargo, se recomienda para la hipertrofia.
Entrenamiento pirámide truncada
Este es muy recomendado para los que inician en este deporte. Es muy parecida al método ascendente, pero la pirámide truncada no tiene mucho peso en la última serie. En este método se disminuyen lentamente las repeticiones y aumenta de forma progresiva la carga.