La posición que juega el portero involucra moretones incontables, estiradas y grandes saltos, es por ello que son fundamentales los entrenamientos básicos para porteros. Ya que practicar distintos ejercicios puede contribuir para que ganes y mantengas una buena técnica en la memoria muscular.
Los entrenamientos básicos para porteros implican estar siempre alerta en tu posición, dispuesto a atacar el balón y a no inclinarte hacia atrás.
Varios entrenamientos básicos para porteros
Los ejercicios que se presentan a continuación, forman parte de una rutina de entrenamientos básicos para porteros, con los cuales lograrás las habilidades esenciales que tienen los arqueros, como mantener la vista en la pelota, estirarse, la rapidez y la agilidad. Dichas ejercitaciones son:
Ejercitación con tres conos
Ubica tres conos justo al frente de la portería, en la zona de penalti a un par de pasos de distancia. El arquero comienza ubicado en el medio de la portería, otro compañero empieza a lanzar pelotas desde la zona de penalti. Tu compañero te nombra uno de los conos, corres hasta el mencionado cono, después regresas al centro y adoptas una adecuada postura para atrapar la pelota.
Ejercicios con cono único
En el centro del área de penalti colocas un cono. El arquero comienza ubicado en medio de la portería, otro compañero se ubica en la esquina de la línea de penalti. Desde la mitad de la portería, corres hasta el cono como si hubiese allí un jugador. Rodeas el cono y sales para colocarte frente al ángulo desde donde se tira el balón y lo atrapas.
Eentrenamiento para reaccionar al rebote
Ubica dos conos para determinar dónde se debe producir el rebote. También se puede hacer sin conos este ejercicio. Otra persona se ubica a un metro detrás de la zona de penalti para lanzar la pelota. El portero inicia observando el lateral de la arquería.
Cuando la otra persona dice ya, el portero comienza a correr a donde están los conos, al tiempo que el compañero tira el balón al suelo, apuntando a la zona que está entre los conos. Para generar confusión al arquero, también el compañero puede tirar la pelota al aire. Al movimiento de la pelota, el portero debe reaccionar y atraparla.
Estirada baja
Otro jugador se ubica en el área de penalti y patea la pelota hacia un lado de la portería. El arquero debe lanzarse hacia abajo para atrapar la pelota en la dirección en que va. Cambia los lados para mezclar la dirección de la estirada. Debes prepararte para cualquier escenario.