Establecer qué es mejor correr o caminar, dependerá de qué aspectos de la salud se quiera cuidar el individuo. Igualmente, del estado físico y las preferencias de cada persona.
Aquello que es mejor para alguien activo físicamente, que tiene poco tiempo y que goza de masivas descargas de endorfinas, no será lo más idóneo para alguien que ha tenido una vida sedentaria, que padece de sobrepeso y a quien un especialista le prescribió la práctica de ejercitación
Beneficios cardiovasculares de correr o caminar
En el ámbito cardiovascular, ¿qué es mejor?, ambos son altamente beneficiosos. Las ventajas cardiovasculares de estas actividades son parecidas si se recorre la misma distancia.
Se ha descubierto, estadísticamente, que tanto caminar como correr disminuyen el peligro de desarrollar una enfermedad coronaria, diabetes, exceso de colesterol o hipertensión, en los siguientes seis años del comienzo de la actividad física.
Para un beneficio cardiovascular máximo, es conveniente lograr por minuto entre 120 y 140 pulsaciones durante 45 minutos. En ese sentido, si prefieres caminar que correr, es conveniente que lo hagas a un ritmo suficientemente vivo, así ejercitas tanto el sistema cardiaco como el respiratorio.
Beneficios para las articulaciones
Para las articulaciones, es mejor caminar que correr y más teniendo en consideración, sobre qué tipo de superficie se corre.
Durante la carrera, las articulaciones de los miembros inferiores, aguantan una carga de hasta dos y tres veces el peso corporal, lo cual genera que quienes corren, tienen un mayor riesgo de desarrollar un padecimiento artrósico con el paso de los años, en comparación de los individuos que caminan.
Ventajas para el ánimo
Con respecto al estado de ánimo, se piensa que correr es mejor que caminar. Ambos benefician el riego sanguíneo del cerebro, contribuyen a preservar la memoria, incrementan el rendimiento intelectual y disminuyen el riesgo de Alzheimer e ictus.
La ejercitación intensa y sostenida como correr, ofrece una sensación de euforia, de bienestar psicológico, que no proporciona el caminar.
Qué es mejor caminar o correr
Es personal la decisión, sin embargo, se debe valorar las ventajas y desventajas de cada actividad, para establecer cuál se ajusta mejor a tus necesidades, lo recomendable es buscar la asesoría de especialistas.