Puede considerarse el entrenamiento neuromuscular, como cualquier otra ejercitación que afronte un factor particular de la coordinación y el control neuromuscular.
La coordinación neuromuscular es aquella capacidad para regular y controlar, dichas acciones desde el punto de vista del rendimiento de la habilidad o de la acción deportiva.
Y en el caso del control neuromuscular, es la precisa activación que garantiza la estabilidad articular, y al mismo tiempo facilita una acción eficaz y coordinada.
Control motor en el entrenamiento neuromuscular
Por medio de los conceptos expuestos anteriormente, se obtiene el control motor. Que no es otra cosa que la capacidad que posee en cuerpo para coordinar y activar los músculos, para ejecutar con éxito una acción.
Con esto se hace referencia, a los diferentes factores que rodean la activación muscular en el control del sistema nervioso, así como a los aspectos que favorecen el rendimiento de las actividades motrices.
Propósitos básicos de la ejercitación neuromuscular
Algunos de los principales propósitos del entrenamiento neuromuscular son los siguientes:
- Coordinación y organización de las articulaciones y musculatura para efectuar movimientos.
- Recepción de toda la información de tipo sensorial del entorno, así como del propio organismo, para el control de los movimientos.
- Capacidad de autoconocimiento y autopercepción en las distintas actividades y en los escenarios diferentes, a los que tu cuerpo puede verse sometido, y, por lo tanto, actuar de una manera más controlada en tu deporte.
Es por ello que, comprender el funcionamiento del entrenamiento neuromuscular, te permitirá la planificación de tu rehabilitación, de la forma más apropiada. De esta manera, garantizar la estabilidad funcional de tus articulaciones, para cuando vuelvas a realizar tu deporte.
El entrenamiento neuromuscular, también puede ser utilizado para optimizar tu rendimiento deportivo. Así como para evitar posibles lesiones, las cuales pueden ser causadas por la falta de un entrenamiento neuromuscular.