KAREN DÍAZ, LA ÁRBITRA MEXICANA EN EL MUNDIAL

Karen Diaz Mundial FIFA Árbitro Costa Rica Alemania

La historia del arbitraje de la mexicana Karen Díaz nació hace 18 años por una mera casualidad. Esta futbolista que formó parte de la Selección Mexicana tuvo su primer debut como árbitra en un partido de Fútbol 7. Ante la falta del colegiado, Díaz asumió el rol, por el que le pagaron tan solo cinco dólares.

En ese momento, la posición de la mexicana fue esencial y una vez más vuelve a ser protagonista, esta vez en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, donde formó parte del trío de árbitras que imparten justicia en la Copa del Mundo.

Su nombre, junto al de la brasileña Neuza Back y la árbitro oficial, la francesa Stephanie Frappart, pasarán a la historia del fútbol por ser las primeras mujeres en arbitrar un partido en un Mundial y lo hicieron en el encuentro entre las selecciones de Alemania y Costa Rica.

Un repaso a su trayectoria

La nativa de Aguascalientes, es ingeniera industrial a lo que se dedicó antes de inclinarse por el silbato. En 1998, se convirtió en la primera mujer en ser parte de un cuerpo arbitral en la Final de la Concacaf Champions League, después de recibir su gafete de FIFA. En el 2016, debutó como colegiala en la Liga MX.

La trayectoria de Karen Díaz también dejó secuelas en 2020, cuando pitó el partido final del torneo Guardianes, entre León y Pumas. Asimismo, en 2021 participó en la Copa árabe de la FIFA y en distintos campeonatos de la máxima organización del fútbol mundial.

En declaraciones ofrecidas a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Díaz destacó que ve el arbitraje como una gran responsabilidad y está muy agradecida de tener la oportunidad de estar en el Mundial Qatar 2022, junto a sus compañeras.

Uno de los recuerdos de la mexicana, es que durante su época de futbolista odiaba a los árbitros, los consideraba un obstáculo y siempre les reclamaba porque le pitaban en contra, sin embargo, su vida ha dado un gran giro, y ahora ella pasó a ser parte del cuerpo arbitral de la FIFA, el más importante de todo el mundo.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio