Las altas velocidades de los coches de la Fórmula 1 ponen en riesgo la vida de los pilotos, por esta razón, el halo es uno de los mejores avances de este deporte. El halo es un sistema de seguridad que protege la cabina del piloto de fuertes golpes para evitar que estén en peligro.
El halo cuenta con tres barras flexibles de titanio que están delante y sobre la cabeza del conductor. El peso de este sistema de seguridad es de 10 kilos.
Este sistema de seguridad se empezó a implementar desde el 2018, cuando la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo introdujo a escala internacional. Cabe destacar, que el equipamiento fue desarrollado con el apoyo de Mercedes que colaboró con su fabricación.
El halo y las críticas que recibe
Aunque este sistema busca proteger la vida de los pilotos, su implementación trajo consigo algunas críticas. Las escuderías y los propios conductores alegan que afecta la visión, además, consideran que esto hace más complicado la extracción del piloto en caso de una emergencia. Otros también aseguran, que el halo rompe con la estética de los vehículos.
A pesar de las críticas, la realidad es que, durante sus cuatro años de implementación, el halo ha salvado a varios pilotos de la Fórmula 1. Entre los accidentes más recordados está el de Hamilton en el Gran premio de Italia en 2021. También salvó a Charles Leclerc en 2018, durante el Gran Premio de Bélgica.
En ese accidente, Nico Hülkenberg golpeó el monoplaza de Fernando Alonso, lo que hizo que impactara la parte de atrás del Sauber del monegasco. Luego, el coche de Alonso se elevó y pasó por encima de Leclerc.
El halo le salvó la vida a Lewis Hamilton
El incidente de Hamilton es uno de los más destacados en la Fórmula 1. Ocurrió en el Gran premio de Italia de 2021, entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. En este duro accidente el Red Bull quedó sobre el Mercedes, sin embargo, el halo le salvó la vida al piloto británico.
En ese momento, Hamilton salió por su cuenta del coche, sin sufrir ninguna lesión, esto, a pesar de que el Red Bull aterrizó sobre él.
Luego del accidente, Hamilton destacó la importancia del halo en este tipo de situaciones y agradeció haberlo tenido en su monoplaza. “Max ha aterrizado sobre mi cabeza. Agradezco mucho tener el halo, porque podría estar en una situación peor ahora mismo”.