Completar una maratón no se trata solo de correr, va más allá de una prueba. Lo más importante es disfrutar del recorrido. Los corredores profesionales empezaron con carreras de 5K, fueron subiendo a 10K, luego a 21K, hasta llegar a los 42K. Pero eso no termina ahí, los más arriesgados se unen a las carreras de ultradistancias que se desarrollan alrededor del mundo.
En competencia los maratonistas ponen a prueba su fuerza mental y capacidad física, pero solo los más arriesgados, pueden terminar estas carreras largas.
Si te gustaría explorar el mundo de los maratones extremos, te dejamos una lista de algunos que se realizan en varios países. Muchos se dan en el desierto, montaña y los más duros, incluso, enfrentan temperaturas inhumanas.
HURT 100 Trail Run
En esta carrera larga de 160 kilómetros experimentarás tus capacidades al máximo nivel. La Hurt 100 Trail Run, organizada por el Hawaiian Ultra Running Tean (HURT),exige a los participantes completar el recorrido por senderos de una sola vía durante 36 horas. En el trayecto deben superar raíces, rocas, charcos, arroyos y otros obstáculos en medio de una selva tropical. Esa carrera se realiza en Honolulu, Hawaii.
6633 Arctic Ultra
Esta es una de las carreras más exigentes que romperá cualquier pronóstico. La 6633 Arctic Ultra ofrece dos modalidades, una de 190 kilómetros y otra de 610 kilómetros. La prueba arranca en el Territorio del Yukón de Canadá y sigue por los Territorios del Noroeste. Mientras avanzas, tendrás que resistir fuertes temperaturas que van desde los 9 y 30 grados centígrados. En caso de que escojas la de 610 Km, cumplirás una meta épica, llegarás a orillas del Círculo Polar Ártico.
Iditarod Trail Invitational
Alaska es el territorio escogido para albergar esta gran competencia que se puede recorrer en bicicleta de montaña o esquiando a lo largo de 1.600 kilómetros de la Iditarod y tiene una duración de más de 20 días. Desde que se inauguró en el 2000, solo un total de 39 ciclistas, 15 corredores y cuatro esquiadores la finalizaron. Quienes deseen competir en la prueba más larga, deben completar la versión de 560K.
Marathon des Sables
Durante el mes de mayo, el desierto de Sahara, en Marruecos, se prepara para recibir a los corredores más arriesgados que quieran recorrer entre 240 a 250 kilómetros. Esta exigente carrera larga debe ser completada por los asistentes en seis días y solo cuentan con un día de descanso. El fundador de esta carrera fue Patrick Bauer, quien se atrevió a recorrer 350 kilómetros a pie por pleno desierto.
Transvulcania
Si amas la naturaleza y quieres disfrutar de distintos paisajes la carrera de Transvulcania es para ti. Durante este recorrido debes transitar por las playas, bosques y las montañas más espléndidas de la Reserva de la Biosfera. Desde el año 2022, los más destacados trails running deben superar 74 kilómetros. Esta significativa competencia forma parte del grupo UTMB.