Si deseas saber cuáles son los alimentos para la anemia, es importante que sepas que son aquellos con alto contenido en hierro, como las carnes, el hígado o los granos.
No obstante, deben ingerirse también alimentos que son fuente de vitamina C como las fresas, la naranja y el limón en la misma comida. Esto se debe a que dicha vitamina optimiza la absorción a nivel intestinal del hierro.
¿Qué es la anemia?
Se trata de una enfermedad originada por la falta de sangre o por la baja de los glóbulos rojos, que se encargan de llevar el oxígeno a los distintos tejidos y órganos del cuerpo. Esta patología suele generar diferentes síntomas como debilidad, cansancio, fatiga y mareos. Por lo general se trata con ajustes en la alimentación y el uso de medicamentos.
Alimentos para la anemia que puedes ingerir
Entre los alimentos para la anemia recomendados por especialistas, se encuentran los siguientes:
Carnes rojas
Las carnes rojas tienen cantidades grandes de hierro, así como vitamina B12, es por ello sugerida su ingesta para combatir la anemia, aproximadamente 2 o tres veces a la semana.
Hígado, riñones o corazón de pollo
Ciertas partes de la carne como el hígado, los riñones o el corazón de pollo, también tienen altos contenidos de hierro y vitamina B12, y deben ingerirse de manera saludable, cocidos o a la plancha, y no diariamente.
Pan integral o de cebada
El pan integral y el de cebada, tienen una cantidad alta de hierro, es por ello, que las personas que padecen anemia, tienen que suplantar el pan blanco por este de cebada o integral.
Vegetales oscuros como espinaca, rúcula y perejil
Los vegetales como las espinacas, el perejil o la rúcula, aparte de ser altos en hierro, también son fuente de fibras, betacarotenos, vitaminas y calcio. Ideales para conservar el equilibrio en el organismo. Puedes agregarlos en las sopas o ensaladas.
Remolacha
Otro de los alimentos para la anemia es la remolacha, gracias a la cantidad elevada de hierro que tiene, es un excelente vegetal para combatirla. Puedes mezclarla en las ensaladas o preparar jugos.
Frutas con vitamina C
Las frutas como el limón, la naranja, la toronja, la mandarina, la papaya, las fresas y la piña. Tienen altos contenidos de vitamina C, y son sumamente importantes para optimizar la absorción del hierro a nivel intestinal.