CÓMO CONTROLAR EL APETITO NOCTURNO

apetito nocturno dañino

Son diversos factores los que pueden intervenir en el apetito nocturno o el anhelo de comer a altas horas de la noche. Es como voltear el reloj alimenticio, sin pensar en los daños que esto puede ocasionar a escala física y emocional.

Unos manifiestan que se sienten más tranquilos al comer a estas horas, la pasividad de la noche y el hecho de pensar que no hay tanta presión les permite conectarse mejor con la comida. Otros sienten satisfacción porque logran mitigar el cansancio. También dejan de pensar tanto en función de resolver asuntos académicos, laborales, personales y familiares; de modo que, según ellos, disfrutan más la comida.

Las recomendaciones de los dietistas es diversificar y combinar de manera inteligente lo que comemos. Sugieren proteínas de origen vegetal y animal, carbohidratos y vegetales, hortalizas, fibra, lácteos y legumbres en las tres comidas más dos meriendas diarias. Sin embargo, los problemas del día a día

De acuerdo con el portal www.alimentatuvida.com estas distorsiones pueden obedecer a causas específicas y varían de acuerdo al paciente. Por ejemplo, hay quienes experimentan poco apetito en horas de la mañana, debido a que consumen un elevado aporte energético la noche anterior. Luego tienden tener sentimientos de culpa, razón por la cual hacen ayunos y caen en descontrol creyendo que disminuirán su apetito.

¿Por qué se produce el apetito nocturno?

A lo que se le llama hiperfagia nocturna o apetito incontrolable nocturno, no es más que al hambre voraz que se desata en las noches a causa de no alimentarse bien durante el día. De la mano del apetito nocturno esto viene el insomnio, a razón del consumo de comida tarde que hacen trabajar al aparato digestivo impidiendo conciliar el sueño placenteramente. Esas alteraciones trastocan el ánimo y provocan irritabilidad y tristeza.

COMIDAS SANAS - CÓMO CONTROLAR EL APETITO NOCTURNO
Sí es posible ingerir comida sana y rica de noche

De allí que, subrayan los especialistas en nutrición evitar cambiar el orden u horario de las comidas, hacer tres o cuatro comidas principales y al menos dos meriendas. Refieren, además, que los desayunos y entrecomadas tienen que aportar de 30 a 35% de las calorías sugeridas diariamente.

En tanto que, las meriendas suman de 15 a 20 % de las calorías diarias; y, las cenas deben aportar de 10 a 20% de las calorías diarias consumidas.

Recomendaciones para superar el apetito nocturno

Se recomienda ingerir después de la cena como máximo: 1 vaso de leche tibia y una banana no madura; 1 huevo duro; 1 puñadito de frutas secas. Consultar al médico especialista ya que cada persona debe tener un régimen alimenticio personalizado, de acuerdo con su previa evaluación personalizada.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
importancia de los reglamentos en los deportes
La importancia de los reglamentos en los deportes
que pasa si te desparasitas y tomas alcohol
¿Qué pasa si te desparasitas y tomas alcohol?: Riesgos y consecuencias
Scroll al inicio