El etiquetado de alimentos, es una especie de tarjeta de presentación que deben tener los productos, para ofrecer sus características a los consumidores. En todos los alimentos puedes conseguir sus particularidades. Lo cual sirve para ayudarte a tomar la decisión si lo quieres adquirir o no, teniendo en cuenta tus necesidades.
Esto que se conoce como etiquetado de alimentos, se trata de la información alimentaria del producto, la cual no debe inducir al consumidor a ningún error y que, además implica la obligación de ofrecer información veraz relacionada con las características de un alimento.
Qué información debe incluir el etiquetado de alimentos
De acuerdo a las normas generales para el etiquetado de alimentos, se debe incluir la siguiente información:
Denominación del producto
Debe mencionar las condiciones físicas del alimento o el determinado tratamiento al que haya sido sometido (ahumado, en polvo, concentrado, congelado, etc.). Si el producto antes de su venta ha sido congelado y se vende descongelado, debe señalarse.
Listado de ingredientes
En el etiquetado de alimentos tienen que incluirse los diferentes ingredientes en orden descendiente de acuerdo a la cantidad incluida en el producto. De este listado quedan excluidas patatas, hortalizas y frutas no procesadas, aguas, mantequilla, queso, leche, siempre que no se le haya agregado otros productos y que consten de un ingrediente único.
Ingredientes destacados
Es necesario señalar el porcentaje específico de cualquier ingrediente que figure en la denominación del producto, cuando se destaque en la etiqueta por medio de una representación gráfica, imágenes o palabras.
Mención resaltada de ingrediente que ocasionen alergia o intolerancias
Si no aparece claramente indicado el alérgeno en la denominación del alimento, deberá estar destacado en la lista de ingredientes, de forma que se distinga de las demás sustancias que se incluyen en el listado de componentes.
Cantidad neta del producto
Se debe señalar el peso neto del alimento. Cuando un producto sólido es vendido con un líquido que lo cubre (espárragos en conserva, por ejemplo), tiene que ser indicado tanto el peso neto escurrido, como el peso total.
Fecha de caducidad
Debe indicar el día, mes y año límite en que puede consumirse este alimento, antes de su vencimiento o caducidad.
Información nutricional
Es obligación señalar los valores nutricionales de energía, así como la cantidad de proteínas, grasas, azúcar, sal y cualquier mineral o vitamina que contenga.
Igualmente, se coloca en el etiquetado de alimentos, datos como el nombre y la dirección de la empresa que elabora el producto, lugar o país de origen, modalidad de empleo, grado alcohólico, entre otras informaciones de interés.