REACCIÓN DEL CUERPO AL COMER AZÚCAR

ASÍ REACCIONA NUESTRO CUERPO CUANDO TOMAMOS AZÚCAR ANTES DE EJERCITARNOS

Los alimentos compuestos de azúcares simples aumentan la glucemia de forma brusca. Dependiendo del momento en el que sean consumidos, pueden entorpecer tus objetivos deportivos. Pero, ¿Qué efectos puede producir tomar azúcar antes de hacer ejercicio? ¿Es pertinente suprimir totalmente el azúcar en la alimentación del deportista?

Al entrenar durante las primeras horas del día, la energía requerida no necesariamente proviene del desayuno. Provienen de los alimentos consumidos la noche anterior. Expertos en nutrición destacan que comer antes de ir a la cama nos permite mantener nuestros niveles de energía durante toda la mañana siguiente. Es por eso que solemos ver personas que afirman no desayunar nunca por no tener apetito al levantarse. Sin embargo, realizan normalmente sus tareas matutinas sin desvanecerse.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo si tomamos azúcar antes de ejercitarnos?

Cuando consumimos azúcares simples los niveles de azúcar en sangre se elevan descontroladamente, liberando insulina, también de forma descontrolada. Esto hace que se abran las puertas de las células para que la glucosa ingrese en estas y, por ende, se reduzca la glucemia en sangre.

La ingesta de gran cantidad de azúcares simples antes de entrenar puede contribuir a que se produzca un pico de glucemia, y luego con la alta liberación de insulina, podemos padecer un cuadro de hipoglucemia reactiva. Es aquí cuando se producen síntomas como malestar general, náuseas, falta de rendimiento, sensación de desmayo y debilidad, entre otros.

ASÍ REACCIONA NUESTRO CUERPO CUANDO TOMAMOS AZÚCAR ANTES DE EJERCITARNOS

Pros y contras de tomar azúcar antes de entrenar

En los casos en fase de hipertrofia, algunos deportistas con un nivel de entrenamiento avanzado y un metabolismo muy rápido, pueden consumir carbohidratos complejos entre una hora y media antes del entrenamiento. Y en caso de que consuman media hora antes del entreno algún azúcar simple pueden mejorar su cuadro anabólico, lo que beneficia la hipertrofia y la tonificación muscular.

Sin embargo, la insulina, por ser una hormona anabólica, cuando se libera de forma descontrolada, inhibe la quema de grasa (lipólisis) y estimula la formación de masa grasa (lipogénesis), precisamente lo que no quiere quien busca la definición muscular y perder peso.

Para resumir, consumir azúcar antes de entrenar de manera incorrecta puede producir la pérdida de rendimiento debido a la hipoglucemia reactiva y afectar la quema de grasa negativamente. Pero si la consumimos controladamente, podemos aportar a la ganancia de masa muscular y aumentar nuestro rendimiento deportivo.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Alergia a la piña
ALERGIA A LA PIÑA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
Entrenamiento interválico pulsaciones ejercicios
¿Qué es el entrenamiento interválico?: Explota tu potencial en menos tiempo
Scroll al inicio