BENEFICIOS DE LA FIBRA EN LA DIETA DEL DEPORTISTA

beneficios de la fibra en la dieta del deportista

En este artículo se explicarán los beneficios de la fibra en la dieta del deportista, ya que se trata de un componente nutricional esencial para lograr un óptimo rendimiento deportivo.

Cuáles son los beneficios de la fibra en la dieta del deportista

 

La ingesta de fibra en atletas actúa de dos maneras principales en el organismo, bien sea disminuyendo el riesgo de inconvenientes digestivos y modulando el perfil de la microbiota, a través de una acción mecánica ejercida en las paredes del intestino.

En ese sentido, los beneficios de la fibra en la dieta del deportista son los que se mencionan a continuación:

Disminución de la inflamación

 

La producción de los ácidos de tipo grasos de cadena corta, se genera por medio de la fermentación de la fibra, destacándose esencialmente el butirato. Dichos lípidos cuentan con propiedades antiinflamatorias marcadas; por lo tanto, favorecen para modular las cascadas de la inflamación, en algunos casos alteradas al efectuar entrenamiento de intensidad alta.

Menos peligro de inconvenientes intestinales

 

Otro de los beneficios de la fibra en la dieta del deportista, es que su ingesta está vinculada con una incidencia menor del estreñimiento, que, por lo general, está acompañada con dolores intestinales y malestares que pueden limitar el desempeño y rendimiento del atleta.

De hecho, la ingesta de fibra en atletas tiene la capacidad de disminuir el peligro de diarrea, así como de optimizar su manejo.

Más flexibilidad metabólica

 

Uno de los inconvenientes de salud más marcados en la población es la diabetes tipo II. Dicha enfermedad cursa presentando inflexibilidad metabólica y resistencia a la insulina. Esto quiere decir que es la capacidad que tiene el organismo para usar las grasas como principal sustrato energético. Lo cual puede hacer la diferencia en el entorno deportivo, cuando lo esencial es el ahorro de glucógeno a la hora de una prueba deportiva.

Con el fin de evitar estas situaciones, es vital asegurar el consumo de fibra en la dieta del deportista. De hecho, se puede pensar en el uso de suplementación en algunos casos.

Dicha sustancia facilita la reducción del peligro de desarrollar una enfermedad de tipo metabólica, de manera que el organismo será más eficiente al momento del ahorro del glucógeno. Así como para reservarlo y usarlo cuando en realidad se requiera.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Alergia a la piña
ALERGIA A LA PIÑA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
Scroll al inicio