EL TOMATE: MUCHO MÁS QUE LICOPENO

El tomate

Un alimento bastante ingerido diariamente alrededor del todo el mundo, es el tomate; ya que tiene un rol muy importante para la salud.

En este artículo se analizará el papel que tiene el tomate en el ámbito de la salud y la alimentación, teniendo en cuenta algunos de sus beneficios, así como su composición nutricional.

El tomate y su composición nutricional

Principalmente, el tomate está compuesto por agua, además de un mayoritario macronutriente como los hidratos de carbono. Igualmente, destaca por su contenido de vitamina C y vitamina A, esencialmente a manera de carotenoides provitamina A.

Algunos de los carotenoides no provitamina A que contienen el tomate, se llaman licopenos y la cantidad de éstos va a depender de la variedad que se cultive (siendo mayor en los que son tipo pera).

También depende del nivel de madurez, es mayor en los tomates maduros, así como de la modalidad de cultivo y la manera de maduración (más elevado en los que se maduran en la planta y los que se cultivan al aire libre.

El tomate cocinado o triturado y combinado con aceite, optimiza la absorción del elemento licopeno en tu organismo.

Beneficios que aporta el licopeno

Numerosas investigaciones se han realizado al licopeno, debido a sus beneficios poderosos para la salud. Puede contribuir a disminuir el peligro de patologías cardíacas y algunos tipos de cáncer, así como también, favorece la salud de tu piel.

Además, el licopeno es el antioxidante que le proporciona el color rojo al tomate. Y es un aliado poderoso para tu salud en general.

Rendimiento en el deporte

Entonces, ¿qué sucede con el rendimiento en el deporte?, ¿puede el tomate contribuir a optimizar el desempeño deportivo? Un definitivo sí, es la respuesta.

El tomate puede favorecer en la reposición de los electrolitos, luego de una ejercitación intensa, debido a su contenido alto de potasio.

Igualmente, puede contribuir el licopeno con la recuperación de los músculos, gracias a sus propiedades y efectos antioxidantes.

Los minerales y las vitaminas de este alimento favorecen el metabolismo energético y la función muscular.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
Tipos maratones carreras maratonista
TIPOS DE MARATONES
Scroll al inicio