HIERRO EN DEPORTISTAS: ASPECTOS CLAVES A SABER

Hierro en deportistas

La insuficiencia de hierro en deportistas, es un problema bastante común, el cual en el mundo deportivo se conoce como anemia ferropénica.

El hierro es el elemento fundamental para la producción de la hemoglobina, que es la proteína que cumple con la función de trasladar el oxígeno a tu organismo, por lo que la insuficiencia del mismo puede afectar tu rendimiento deportivo.

Hierro en deportistas: Factores a tener en cuenta

Debes tener en consideración, que solamente una parte del hierro que consumes lo absorbe tu organismo. Aproximadamente un 40% del hierro de origen animal o hemo, y alrededor del 5% de origen vegetal. En ese sentido, aunque ciertos vegetales tienen importantes cantidades, muy poco se absorbe.

Por otra parte, existen sustancias que obstaculizan su absorción, por ejemplo, polifenoles, sales de calcio, ácido fítico y fosfatos. Por lo tanto, debes evitar ingerir alimentos con alto contenido de hierro, acompañados de café, lácteos, frutos secos o té. Tampoco puedes combinarlo con suplementos de zinc y magnesio, pues reduce su absorción.

Uno de los grandes aliados para la absorción del hierro es la vitamina C. Las verduras de hoja, las frutas cítricas y los pimientos son ricos en vitamina C. Agregar limón a tus comidas o beber un jugo natural de naranja acompañado del hierro, puede favorecer la absorción del mismo.

Alimentos de origen animal donde puedes encontrar este mineral

Algunos de los principales alimentos de procedencia animal que contienen hierro son: carne magra de pavo y pollo, yema de huevo, la carne roja como lomo de cerdo, hígado de ternera, filete. Así como los mariscos, mejillones, berberechos, etc.

Por sí solos, estos alimentos absorben el hierro de manera óptima. Sin embargo, no está de más incluir vitamina C.

Alimentos de origen vegetal donde consigues dicho elemento

El hierro en deportistas es bastante importante, es por ello que te contamos que el hierro de origen vegetal es más complejo para su absorción. Por lo tanto, se sugiere consumirlo acompañado de vitamina C.

Entre los alimentos de origen vegetal que contienen hierro están las lentejas, los pistachos, las verduras como acelgas y espinacas. Así como cualquier variedad de vegetales y los cereales integrales.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
¿Puedo hacer deporte si tengo amigdalitis?
¿PUEDO HACER DEPORTE SI TENGO AMIGDALITIS?
Scroll al inicio