SUPLEMENTACIÓN CON ANTIOXIDANTES

Suplementación con antioxidantes

¿Realmente, es eficaz el consumo de suplementación con antioxidantes, para la optimización del rendimiento en los deportes y para la salud de los atletas?

Está comprobado de manera científica que la realización de ejercicio físico, brinda beneficios importantes para tu organismo. Sin embargo, hay evidencia también, de que su realización incrementa la fabricación de los radicales libres que ocasionan deterioro oxidativo a los tejidos de los músculos, sangre, hígado, y otros órganos posiblemente.

Gracias a las consecuencias que genera, los radicales libres se han transformado en un enemigo grande de los atletas. Por lo tanto, es muy importante la manera de combatirlos.

En este post, se comentará si el consumo de suplementos con antioxidantes, tienen efectos en el rendimiento de los atletas.

¿Logra incrementar el rendimiento deportivo la suplementación con antioxidantes?

Pese a que muchas investigaciones han señalado que la suplementación con antioxidantes, especialmente con vitamina E y C, de manera aleatoria reduce el estrés oxidativo vinculado con la ejercitación física en las personas, hay evidencias muy escasas de que optimicen el rendimiento.

Algunos expertos analizaron el efecto de la suplementación con antioxidantes, mezclando beta-caroteno, vitamina C y E. concluyendo que dicha combinación reduce el denominado estrés oxidativo. Al mismo tiempo que incrementa el hierro sérico, así como el índice en la saturación del hierro. Es por ello, que se ha planteado una vinculación entre el metabolismo del hierro y el estrés oxidativo.

Experimentos

En algunas investigaciones, estudiaron el efecto que tiene un tratamiento con una mezcla de antioxidantes, sobre el estrés oxidativo que produce la ejercitación de resistencia excéntrica en 18 mujeres que entrenan.

Un grupo de individuos al cual se le suministró vitamina E en cantidad de 400 UI, vitamina C 1 gramo y selenio 90 gramos, al día. Mitigó la oxidación de proteínas y el aumento de malondialdehido.

Otros estudios se realizaron con 22 corredores de ultra maratón con recorrido de 50 km, administrando suplementación de vitamina C 1000 mg y vitamina E 300 mg, durante tres semanas. Pese a que esto no evitó la inflamación, sí previno la denominada peroxidación lipídica por la ejercitación.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
Scroll al inicio