En este post se analizará el periodo transitorio en el fútbol, ya que se trata de una etapa muy importante de la planificación, dentro del rendimiento en esta disciplina deportiva.
En ese sentido, aquí se analizarán los efectos o cambios que tiene el periodo transitorio o fuera de temporada, para la capacidad del atleta, su importancia y otros aspectos.
¿De qué se trata el periodo transitorio en el fútbol?
Cuando se habla del periodo transitorio en el fútbol, se hace referencia al tiempo que pasa desde que termina la temporada, hasta el inicio para la preparación de la temporada siguiente. Esta etapa, por lo general varía de cuatro a ocho semanas, de acuerdo al equipo, los calendarios o el nivel.
¿Por qué es tan importante esta etapa transitoria?
Algunas razones de la importancia del periodo transitorio en el fútbol son las siguientes:
- Contribuye para que el deportista tenga un descanso mental y físico
- Realizar una adecuada actividad en esta etapa, puede contribuir a mantener la condición física del deportista, frente a la pretemporada siguiente
- Prevenir lesiones debido a un aumento de la carga en la pretemporada
- Mejor rendimiento en la etapa competitiva.
¿Cuáles cambios ocurren en la etapa transitoria?
Durante el periodo transitorio suceden los siguientes cambios:
- Composición del cuerpo: se han registrado aumentos de grasa entre el 0,5 y el 3%, así como disminuciones de la masa muscular entre un 3 y un 6,6%, en jugadores profesionales y semi.
- Capacidad neuromuscular: la destreza del cerebro de producir fuerza y enganchar fibras musculares, igualmente se ve disminuida en futbolistas profesionales y semi, durante un periodo transitorio de seis semanas.
- Volumen de oxígeno máximo: la capacidad de trasladar oxígeno en el organismo, el “motor” del atleta. Se disminuyó entre un 3 y un 6,1% en el periodo transitorio en el fútbol.