Las calas es un término muy reconocido entre pedalistas, pero no en las personas comunes. Se trata de una pieza de metal que va en la suela de la zapatilla de ciclismo y se engancha en el pedal automático. La idea es que el ciclista pueda sentir mayor seguridad y el pie no se salga al momento de aumentar la potencia.
Este accesorio tiene sus adeptos y también sus detractores. Algunos consideran que tiene muchas ventajas, mientras que otros lo consideran un poco riesgoso.
Ventajas de usar calas
Quien usan las calas al momento de pedalear destacan las siguientes ventajas:
Permite mayor fuerza
Al usar las calas podrás impulsarte mejor durante el pedaleo ya que el pie va pegado por completo al pedal. Aunque vayas con la misma potencia, sentirás más fuerza y facilidad al momento de avanzar.
Evita sustos repentinos
Quienes pedalean sin calas han pasado algunos sustos, ya que en algunos desniveles o baches, el pie se puede salir del pedal. Cabe destacar, que con las calas el pie va protegido y esto no ocurre.
Permite fijar la posición del pie
Al optimizar la postura del pie con las calas, permitirá que la posición que adoptes sea la correcta. De igual forma, evitará que aparezcan lesiones por los movimientos inadecuados.
Baja inversión
Al momento de adquirir unas calas no necesitas hacer una gran inversión. Estos accesorios no son económicos.
Desventajas de usar calas
Inseguridad
Pasar de los pedales tradicionales a los automáticos puede traerte algunos inconvenientes. Al principio sentirás mucha inseguridad al no poder tocar el piso con facilidad. Para sacar el pie es necesario hacer un giro de tobillo, sin embargo, con la práctica lo podrás hacer de forma rápida.
Inversión
Si vas a usar calas, entonces también debes invertir en zapatillas de ciclismo y pedales automáticos.
Cuídate de las lesiones
Es importante que al momento de usar las calas lo hagas en la posición correcta. De lo contrario, una mala postura puede provocarte una lesión.