Para empezar una vida activa y saludable, el running puede convertirse en un gran apoyo para que cumplas tus objetivos. A la mayoría de las personas que padecen sobrepeso, les gusta correr porque ven en esta disciplina una de las mejores opciones para bajar kilos.
Este deporte brinda grandes beneficios, sin embargo, si eres novato, lo ideal es que tomes en cuenta algunas precauciones, para que tus primeros días no te pasen factura. Si tu peso es elevado, debes ir paso a paso. No es que te vas a limitar, solo debes ser más precavido y seguir algunas pautas básicas.
Visita a tu médico
Si ya te decidiste y necesitas salir a trotar, lo primero que debes hacer es visitar a tu médico. Él se encargará de hacerte una evaluación completa que determinarán si estás o no en condiciones de empezar a correr. Si tu sobrepeso es de riesgo moderado o alto, lo más probable es que tu médico te sugiera iniciar un ejercicio de menos impacto, y luego, si empezar a correr.
Usa zapatillas adecuadas
Los runners principiantes salen a correr y en muchos casos desconocen que deben usar una zapatilla adecuada. No debes gastar mucho dinero en invertir en un buen calzado, solo debes revisar que la amortiguación esté acorde a tus necesidades. Estos calzados son especiales para proteger las articulaciones.
Empieza a correr en terrenos blandos
Para las personas que tienen sobrepeso se les recomienda empezar a correr en terrenos blandos, como el césped o caminos de tierra. Para empezar, es mejor esto, ya después podrás pasar al asfalto.
Cuida tu postura
Al momento de correr presta atención a tus zancadas. Es preferible que sean cortas para recibir un menor impacto. Otra de las cosas que debes tomar en cuenta es tu posición de la espalda. Revisa que no se incline demasiado hacia atrás, así evitarás que la zona lumbar sufra. Los brazos también deben estar relajados a la altura de las caderas.
Empieza con sesiones suaves
Para las personas que tienen sobrepeso se aconseja empezar a correr suavemente. También puedes añadir a tu ruta una cuesta corta poco inclinada Con el pasar de los días, podrás ir sumando un trabajo de series y cambios de ritmos.
Establece objetivos reales
Recuerda que estás empezando tu fase de entrenamiento, por lo tanto, no lleves tu cuerpo al límite. La motivación llegará cuando te pongas metas reales y te des cuenta que las empiezas a alcanzar a corto plazo.