Si no tienes experiencia previa en el trail running, lo primero que debes saber es que necesitarás paciencia para iniciar estos entrenamientos. Además, debes empezar paso a paso con un plan de entrenamiento que se ajuste a tus necesidades.
Para que empieces el trail running de forma segura, debes tener mucha paciencia, equipación adecuada, así como entrenamiento adaptado a tu estado físico y una elección apropiada del recorrido.
Preparación adecuada para principiantes
Una de las recomendaciones para los principiantes de trail running es que empiecen con una carrera continua por caminos, para fortalecer las piernas y mejorar la resistencia cardiovascular. Posteriormente, puedes ir sumando series, ejercicios de técnica de carrera, de Core y propiocepción.
De igual forma, se sugiere que las primeras prácticas de running que incluyen carreras continuas sean de 8-12 kilómetros, además de entrenar el fondo y la resistencia. Otros de los factores a tomar en cuenta es que las cargas de entrenamiento deben ser progresivas, esto para evitar lesiones y sobrecargar los músculos.
Ten presente que mientras tus piernas estén más fortalecidas, más posibilidades tendrás de soportar el esfuerzo que requiere el trail running y más si eres principiante.
Si durante el recorrido necesitas bajar el ritmo, no te preocupes, hazlo. Al principio enfrentar los desniveles del terreno es complicado, así que no necesitas ir de prisa, solo debes terminar el recorrido del entrenamiento.
Tips para el trail running
Lo ideal de los entrenamientos para principiantes es arrancar tres o cuatro días a la semana. Si se te complica trasladarte a sitios montañosos, ubica parques cercanos a tu lugar de residencia que tengan escaleras, cuestas y bancos que se asemejen al trail running.
Si ya conoces el trail running y tienes cierta experiencia te invitamos a trotar un par de kilómetros y luego hacer 10 series de 500 metros. Después toma dos minutos de recuperación entre cada serie y continúa.
Otros de las sesiones que puedes incluir en tu entrenamiento es hacer una carrera continúa de al menos 10 kilómetros y 5 series de 800 metros. Entre serie y serie pueden incluir dos minutos de recuperación.
Los expertos recomiendan tomar un día de descanso entre cada sesión de entrenamiento para que tu cuerpo pueda recuperarse.