El maratón tiene diversidad de términos que son importantes para dominar este mundo y más si eres un aprendiz. En el caso del llamado “muro” se trata de la incapacidad que tiene el corredor para mantener el ritmo de la carrera ante una fatiga creciente, aunque baje la intensidad.
Como es bien conocido, el maratón en un deporte muy exigente que requiere tanto de fuerza física como mental. Quienes se han enfrentado a este muro es porque presentan fatiga muscular, reducción de la eficiencia energética, depleción de los depósitos de glucógeno o el inicio de una deshidratación.
Para poder competir en una carrera de maratón es necesario una preparación constante y algunas técnicas que se deben tener presentes. Cabe destacar, que la falta de experiencia puede pasar facturas ya que correr a un ritmo inadecuado al inicio puede ser fatal. En la mayoría de los casos, la euforia del corredor que arranca a toda velocidad puede afectar la segunda mitad del recorrido.
¿Es posible evitar el muro?
Aunque no se sabe cuándo es el momento exacto en el que aparecerá el muro, las estadísticas indican que normalmente se da entre 2 y 2 horas y media de carrera. Para evitarlo lo más recomendable es buscar asesoría profesional para que al momento de competir lo hagas con una estrategia y ritmo competitivo adecuado.
Expertos aseguran que para mejorar el entrenamiento de resistencia y evitar la aparición del muro es necesario el uso de las grasas como sustrato energético a mayor intensidad, evitando el agotamiento de los depósitos de glucógeno.
Cabe destacar, que para retrasar o disminuir la llegada del muro, lo más importante es establecer un ritmo de carrera adecuado. Este se basará en las posibilidades del corredor quien debe cumplirlo al pie de la letra durante el recorrido. De acuerdo a las estadísticas, en la mayoría de los corredores populares el rendimiento disminuye en la segunda parte de la carrera. Esto significa, que al momento de correr deben hacer con una buena estrategia.