Celebrar y gritar eufóricos son algunas de las cosas que suelen hacer los corredores cuanto terminan de correr un maratón. Algunos se detienen sin pensarlo y olvidan que acaban de correr 42.195 kilómetros, unas 3 horas, y ameritan un cuidado especial.
Especialistas recomiendan, que al terminar la carrera y ponerse la medalla, lo más importante es seguir caminando para que el cuerpo regrese a modo de reposo normal. Si caminas durante unos 15 minutos, la circulación volverá a su estado de reposo, tu ritmo cardiaco disminuirá y se eliminará el ácido láctico de los músculos.
Come un pequeño snack
Aunque estés muy agotado y no te provoque comer nada, debes hacerlo. Después de finalizar el maratón espera entre 30 minutos y una hora. La idea es que puedas consumir unas 200 o 300 calorías de fácil digestión.
Esto te ayudará a mantener los niveles de azúcar en la sangre y reponer el tejido muscular. Puede consumir papa, zanahorias, medio sándwich de pechuga de pavo, nueces, arándanos, entre otros.
Hidrátate después del maratón
Después de esta larga carrera tu cuerpo estará deshidratado y necesitará recuperarse, por eso debes tomar algunas bebidas isotónicas. Además, es necesario que consumas suficiente agua durante todo el día. Si en el sitio donde estás hace mucho frío, una copa caliente también te ayudará.
Date un baño de agua fría
Bañarse con agua fría es muy favorable para disminuir la inflamación en las piernas. Si gustas, también puedes sumergir tus pies en una tina con hielo y después añade agua caliente para que sientas el contraste. Si tienes medias de compresión, puedes usarla después del baño, así podrás recuperarte con más rapidez del maratón.
Levanta las piernas sobre un muro
Ubica un lugar que tenga un muro o una pared y sube tus pies por al menos 10 minutos. Con esta postura podrás aliviar la circulación y estirar las piernas.
Duerme
Si después del maratón puedes tomar una siesta esta te caerá excelente. Puedes hacerlo antes de la comida principal. Recuerda que el sueño es un gran recuperador.