A QUÉ SE DEBE EL DOLOR EN EL TALÓN EN RUNNERS

talón dolor fascitis plantar runners

Esta lesión es más común de lo que muchos piensan y, quien la padece, siente un dolor punzante en la parte inferior del pie, sobre todo en el talón. Para los amantes del running, esto puede convertirse en una debilidad al momento de correr. A continuación, te explicaremos más sobre esta lesión denominada fascitis plantar, así como el tratamiento que puedes seguir para superarlo.

Cómo saber si padeces de fascitis plantar

La fascitis plantar es una lesión que aparece cuando la fascia plantar, que es el tejido conectivo que sujeta el arco del pie, se inflama. Los síntomas más comunes son:

Dolor en el talón

Este es el síntoma más común de quienes padecen de fascitis plantar porque sienten un dolor agudo en el talón. Este se presenta con mayor frecuencia al dar los primeros pasos en las mañanas y luego de un período de inactividad.

Molestia en el arco del pie

El arco del pie es otro de los sitios donde se puede presentar dolor al sufrir de fascitis plantar. Quien han sufrido de esta lesión la describen como una sensación de quemazón o tirantez.

foot step on massage ball to relieve plantar fasci 2023 05 03 22 38 29 utc - A QUÉ SE DEBE EL DOLOR EN EL TALÓN EN RUNNERS

Dolor después de correr

En muchos casos, el dolor puede incrementar tras una carrera, esto impide que el corredor pueda entrenar de manera efectiva.

Rigidez

Algunas personas sientes sensación de rigidez en la parte de abajo del pie, esto afecta la movilidad y flexión.

Posibles causas del dolor en el talón

Durante los entrenamientos, los corredores se enfrentan a algunos riesgos que pueden ser los causantes de la fascitis plantar. Entre estos factores que provocan dolor en el talón, podemos destacar:

Falta de adaptación, pues algunos atletas no se adaptan a las continuas agresiones a la planta del pie.

Tipo de terreno en el que se entrena

Desnivel del recorrido

Mala elección de las zapatillas de running

Técnica errada al momento de correr, lo que hace que el corredor talonee mucho.

Falta de movilidad pélvica y de elasticidad de la cadena posterior, como tríceps sural, tibial posterior, etc.

male runner holding injured calf muscle and suffer 2022 11 11 19 26 04 utc - A QUÉ SE DEBE EL DOLOR EN EL TALÓN EN RUNNERS

Tratamiento para superar el dolor en el talón

En la mayoría de los casos, la fascitis plantar puede ser tratada y los atletas se recuperan completamente. Lee con atención algunas recomendaciones que te pueden ayudar a superar esta lesión:

Reposo del pie: El descanso del pie es necesario, por tanto, se recomienda correr o estar de pie durante mucho tiempo.

Usa hielo: Los expertos recomiendan aplicar hielo en el talón varias veces al día durante 15-20 por sesión. Esto alivia el dolor y ayuda a reducir la inflamación.

Estiramientos:

Haz ejercicios de estiramiento, esto ayuda a fortalecer la fascia plantar y los músculos. Además, permite mayor flexibilidad del pie.

Calzado adecuado: Usar un zapato ideal con soportes para el arco, puede distribuir la presión y reduce la tensión en la fascia plantar.

Visita a un fisioterapeuta: Un experto siempre será indispensable, porque te dará las técnicas de masaje adecuadas para aliviar la tensión en el talón.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
lubricantes que se pueden comer
LUBRICANTES QUE SE PUEDEN COMER
Scroll al inicio