CÓMO EVITAR EL RECURRENTE DOLOR LUMBAR

dolor lumbar espalda molestia columna vertebral

El dolor lumbar es una molestia muy común que afecta a personas de diferentes estilos de vida y de edades. Esta recurrente situación limita la movilidad y hace que los dolores en la zona baja de la espalda sean muy incómodos. Aunque muchos padecen de esta molestia, desconocen su origen, por eso hoy queremos contarte más de los factores que provocan el dolor lumbar y algunos consejos para evitarlo.

Factores que influyen en el dolor lumbar

Malas posturas: Pasar mucho tiempo sentado frente a un escritorio y en una posición incorrecta puede hacer que tu columna y los músculos de la espalda baja se sientan tensionados.

Sobreesfuerzo: Otra de las causas que generan fuertes dolores de espalda, es el levantamiento de objetos pesados o los movimientos bruscos.  Esto puede provocar afectaciones en los músculos o los discos intervertebrales, lo que provoca el dolor lumbar.

dolor lumbar espalda molestia columna vertebral peso

Falta de actividad física: La escasa actividad física y la debilidad muscular son factores que pueden debilitar la espalda y a su vez, incrementar el riesgo de dolor lumbar.

Obesidad: Las personas con sobrepeso son más propensas al dolor lumbar, porque el peso corporal presiona la columna y puede generar molestas en la espalda baja.

Condiciones médicas: Algunos problemas de salud como la artritis, hernias discales o la osteoporosis pueden desencadenar al dolor lumbar crónico.

Consejos para evitarlo

Mantén una buena postura: Al sentarte durante mucho tiempo, trata de usar sillas ergonómicas que puedan servir un buen soporte lumbar. También es importante que te tomes algunos descansos para estirarte y descansar. Asimismo, Cuando te encuentres de pie, mantén la espalda recta.

Ejercítate constantemente: Planifícate e incorpora ejercicios de estiramiento y fortalecimiento en tu rutina diaria. Ejercicios como el yoga, pilates o natación son perfectos para fortalecer los músculos de la espalda, así como para mejorar la flexibilidad.

dolor lumbar espalda molestia columna vertebral peso

Levantar objetos con mucho cuidado: Cuando levante objetos pesados, dobla las rodillas y apóyate en las piernas en lugar de la espalda. Trata de mantener el objeto cerca del cuerpo y evita girar bruscamente mientras sostiene el peso.

Controla tu peso: Mantener un peso saludable es primordial para cuidar tu lumbar, por tanto, debes tener una dieta equilibrada y hacer ejercicio de forma regular para reducir la carga en la columna vertebral.

Busca ayuda profesional: Si el dolor lumbar resulta recurrente, lo recomendable es que consultes a un médico especialista. Ellos te orientarán y te brindarán herramientas para que fortalezas tu espalda y alivies el dolor.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de la flexibilidad en los deportes
FLEXIBILIDAD EN LOS DEPORTES ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? 
NUTRICIÓN Y SALUD
La Escoliosis y Ejercicios Básicos para Tratarla: Guía completa para mejorar tu postura
Scroll al inicio