Un deshidratador de alimentos es una especie de armario, de diferentes formas en cilindro o cuadrado, el cual cuenta con varios pisos con rejillas metálicas que se extraen, y cuenta con un ventilador en uno de sus extremos, así como una resistencia que calientan el aire haciéndolo circular por medio de las mencionadas rejillas.
De esta manera, la marea de aire seco y caliente va deshidratando los distintos alimentos que se colocan en sus parrillas, hasta el punto desecarlos por completo luego de varias horas, o incluso algunos días según la humedad y textura de los alimentos.
En el ámbito doméstico es utilizado en repostería para elaborar galletas caseras en remplazo del horno. También se utiliza para desecar algunos cortes de verdura y fruta, hasta que obtienen la crujiente consistencia de una patata frita, por ejemplo.
Algunas ventajas del deshidratador de alimentos
Una de las ventajas principales del deshidratador de alimentos es que permite la conservación fácil de distintos ingredientes, sin necesidad de pasar por refrigeración.
Es un electrodoméstico interesante especialmente para los alimentos de valor alto, que no se ingieren de inmediato y que no aguantan la congelación, por ejemplo, las setas, es especial los boletus.
Otro beneficio del deshidratador de alimentos es que ofrece texturas nuevas, sobre todo a los vegetales, que han creado una cocina nueva basada en recetas, sobre todo veganas, que resultan sanas al no utilizar azúcares añadidos y grasas saturadas.
Conoce ciertas desventajas de dicho electrodoméstico
La principal desventaja es que, por menor cantidad de agua, cuentan con menor valor de calorías los alimentos. Normalmente, al observar los trozos de frutas apetecibles, crujientes y secas, las ingieres en mayor cantidad de la que se recomienda.
Pues al perder el agua, su sabor saciante se pierde también. La fibra de tipo vegetal al estar seca, funciona con mayor lentitud que la húmeda. Y pese a que absorbe azúcares libres, lo hace con una eficiencia menor hasta su rehidratación.
Otra desventaja del deshidratador de alimentos, es que al tener la fruta desecada un bajo efecto saciante, posiblemente ingieras más de los debido. Razón por la cual, consumes más azúcares de los requeridos.