ERRORES COMUNES AL CURAR HERIDAS: CONSEJOS PARA ATLETAS

heridas curar vendaje limpiar heridas algodón

Todos los atletas están propensos a sufrir heridas durante los entrenamientos y la principal preocupación es cómo curarla de manera efectiva para volver a los entrenamientos. Curar una herida, por sencillo que parezca, requiere de mucho cuidado, ya que hacerlo de forma incorrecta, puede provocar complicaciones y generar retrasos para volver a los entrenamientos. En este artículo te dejamos algunos errores comunes, para que a partir de hoy los dejen atrás.

No limpiar y desinfectar

A veces, la premura del momento, hace que los atletas olviden limpiar las heridas y cometen el gran error de no limpiarla ni desinfectarla. No olvides limpiarla con agua y jabón, y luego, para prevenir infecciones, usa agua tibia y jabón.

Dejar la herida expuesta

Cuando la herida queda expuesta se corre el riesgo de infección y retrasa la cicatrización. No olvides cubrir la herida con un vendaje estéril y cambiarlo de forma regular para mantenerla limpia y seca.

Dejar la herida expuesta

Cuando la herida queda expuesta se corre el riesgo de infección y retrasa la cicatrización. No olvides cubrir la herida con un vendaje estéril y cambiarlo de forma regular para mantenerla limpia y seca.

Soplar la herida

Este es uno de los errores más habituales cuando se cura una herida. Muchos creen que si lo hacen se limpiará o disminuirá el dolor, sin embargo, se corre el riesgo de contraer bacterias en la herida. Lo más recomendable es lavar las manos y utilizar agua tibia y jabón para limpiarla suavemente.

Usar algodón en lugar de vendajes

El uso del algodón debe descartarse porque deja fibras en la herida, lo que genera infecciones. En lugar de algodón, empieza a usar vendajes estériles o pequeñas gasas para protegerla. Los vendajes y las gasas están diseñados exclusivamente para curar heridas y minimizar el riesgo de infección.

heridas vendajes algodón curarheridas

Alcohol sobre la herida

Esta técnica la usan a menudo los atletas para desinfectar, pero desconocen que al aplicar alcohol puede matar las células sanas y retrasar el proceso de cicatrización. Otro de los inconvenientes, es que genera una fuerte sensación de ardor intensa. Para limpiarla, se recomienda usar peróxido de hidrógeno o una solución salina de poca intensidad.

Ignorar las picaduras de insectos

Aunque las picaduras de insectos pueden parecer inofensivas, la complicación aparece al momento de rascarse, ya que podría introducir bacterias en la piel. En esos casos, no te rasques y aplica en la zona afectada una crema anti-picazón. En caso de que sea muy tarde y la picadura esté infectada, lo más recomendable es buscar atención médica.

Cuando los atletas son víctimas de raspones, heridas profundas o lesiones, lo primero que piensan es cuándo puede volver a la rutina de entrenamiento. Recuerda, que la atención a tiempo y la limpieza adecuada desde el primero instante en que ocurre, serán claves para evitar futuras complicaciones y volver al ejercicio cuánto antes.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
Scroll al inicio