OBESOFOBIA: EL MIEDO A AUMENTAR DE PESO

obesofobia personas obesas obesidad

La obesofobia es conocido como el trastorno desesperante en la aversión de subir de peso. Aunque el miedo de engordar está enfocado en la parte física, también tiene que ver con la forma como la persona que lo padece se relaciona con los alimentos que consume a diario.

En la actualidad, este problema se ha acentuado de forma considerable, en especial por los estereotipos que han llegado con la sociedad moderna. Asimismo, el prejuicio contra las personas afectadas, los lleva a perder su autoestima como consecuencia de los juicios indolentes. Por esta razón, durante los últimos años se han fomentado campañas de inclusión y aceptación para quienes sufren obesidad.

La obesofobia se sustenta en estereotipos negativos que se fundamentan en la idea de que las personas obesas son poco saludables, perezosas y sin fuerza. Por tanto, es esencial enfrentar estos estereotipos y dejar claro que el valor de una persona, ni su estado de salud, tienen que determinarse por su peso.

obese young woman crying in support group 2021 09 24 03 47 34 utc - OBESOFOBIA: EL MIEDO A AUMENTAR DE PESO

¿Cómo erradicar la obesofobia?

Uno de los factores claves para erradicar la obesofobia es a través de la educación, la empatía y la comprensión hacia las personas que sufren obesidad. Es muy importante educar sobre las causas que pueden originarla, como son los factores genéticos, ambientales y sociales.

Asimismo, en lenguaje también juega un rol esencial, y es que la forma como percibimos a los demás puede marcar la diferencia. Se recomienda evitar algunos términos peyorativos e incentivar un lenguaje neutral y respetuoso para crear un ambiente saludable, tolerable y compasivo hacia estas personas.

obese woman training 2021 09 24 03 51 02 utc - OBESOFOBIA: EL MIEDO A AUMENTAR DE PESO

La aceptación es crucial

Si hablamos de respeto, la diversidad corporal es fundamental para instar a la aceptación de todos, sin importar su talla. Cuando celebramos y apoyamos la diversidad corporal, atrás quedan los estándares de belleza poco realistas que se han ido posicionando en la sociedad moderna. Además, se da paso a una sociedad más justa donde todas las personas sean valoradas.

Por otra parte, no se puede dejar de lado la influencia positiva o negativa que puede provocar la industria de la moda y los medios de comunicación. Ambos pueden ser una representación positiva y cooperar con campañas que promuevan la aceptación y reconocimiento de todas las personas. Esto debe ir más allá de su condición física, desafiando los estereotipos para lograr un mundo más inclusivo.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Por qué salen granos en la cabeza
¿POR QUÉ SALEN GRANOS EN LA CABEZA?
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
Scroll al inicio