OSTEOPOROSIS: HUESOS POROSOS DE CUIDADO

osteoporosis.jpg

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Esto quiere decir que los huesos se vuelven más porosos.

Aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. inforeuma.com

Causas

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso.

Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea (“pico de masa ósea”). A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea, proceso al cual debe estarse muy atento para poder actuar si es necesario.

Es cierto que las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos, la primera porque su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón proceso que se acelera con la menstruación, hay más pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

El alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata…), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras, pueden ser las causas de la osteoporosis.

osteoporosis 2 - OSTEOPOROSIS: HUESOS POROSOS DE CUIDADO
Afecta más a la mujer sobre cuando entra en el período de la menopausia.

 

La llaman epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.

Las fracturas más frecuentes

Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. La de la cadera se considera grave un acontecimiento porque requiere intervención quirúrgica es muy costoso y requiere de una recuperación larga.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

Uno de cada tres mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida, advierten los especialistas

Diagnóstico

Los reumatólogos hoy en día cuentan con un muchas herramientas para su diagnóstico precoz y así adaptar el tratamiento, bien para prevenir la pérdida de masa ósea o para combatir la osteoporosis.

No hay que olvidar e la vitamina D es una sustancia fundamental para el hueso. Sus necesidades diarias se consiguen fundamentalmente por la formación de la misma en la piel cuando recibe el efecto de la irradiación solar.

El tratamiento de la osteoporosis consiste en la reducción del número de fracturas por fragilidad.

Se sugiere mantener hábitos de vida saludable, con una dieta equilibrada rica en calcio, abandonar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, como realizar ejercicio diariamente con control para evitar caídas. Además, algunas personas pueden requerir suplementos de calcio y vitamina D.

Se aplica un tratamiento antirresortivo que evita la pérdida de masa ósea. o el tratamiento osteoformador, como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso.

Pero será el reumatólogo quien tenga la última palabra. Será este profesional de la medicina quien estudie los antecedentes patológicos y los factores de riesgo y decidirá en cada situación cuál es el fármaco más adecuado en cada caso.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que no se deben consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Importancia de las reglas deportivas
IMPORTANCIA DE LAS REGLAS DEPORTIVAS
aeropuertos seguros turismo mundial seguridad
LOS AEROPUERTOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO
Scroll al inicio