¿QUÉ ES LA HIPONATREMIA EN CORREDORES?

hiponatremia intoxicación agua en exceso salud

La hiponatremia es una condición delicada que puede afectar a los corredores. También se le conoce como “intoxicación por agua” y se presenta especialmente durante climas calurosos y carreras largas.  Normalmente, ocurre cuando los niveles de sodio son extremadamente bajos, debido al exceso de ingesta de agua sin mucha reposición de sales. Este desequilibrio puede ser mortal, por lo tanto, es necesario que los corredores conozcan los síntomas y formas de prevenirlo.

Síntomas de la hiponatremia

Quienes padecen hiponatremia pueden presentar diversos síntomas como náuseas, confusión, dolor de cabeza, vómitos, dolor de cabeza, fatiga extrema, convulsiones y hasta llegar a coma. Para evitar situaciones graves es importante que los atletas sepan identificar estos síntomas, en especial durante y después de carreras largas.

náuseas mareos atletas hiponatremia

Cómo se puede evitar la hiponatremia

Mantener una hidratación equilibrada es esencial, sin embargo, hay que tener mucho cuidado para no hacerlo en exceso. Lo más ideal es escuchar el cuerpo y beber agua solo cuando tengan sed, sin forzar la ingesta excesiva de agua.

Otra de las recomendaciones para evitar la hiponatremia es reponer los electrolitos perdidos a través del sudor. Para hacerlo, además del agua, hay que ingerir bebidas deportivas y geles energéticos. Estos son fuentes de sodio, potasio y otros minerales.

Recuerda que cada corredor es diferente y unos atletas sudan más que otros, por lo que pierden más sales. Para evitar la hiponatremia, es importante saber cuánto se suda para ajustar el consumo de agua y de electrolitos.

hiponatremia intoxicación agua en exceso salud

Asimismo, cuando se entrena en condiciones idénticas a las de la carrera que se tiene prevista, puede ayudar al cuerpo a adaptarse al calor y al sudor excesivo. De esta manera, se reduce el riesgo de presentar hiponatremia durante la competencia.

Para los corredores noveles, es esencial conocer sobre la hiponatremia y estar atentos de las últimas investigaciones más recientes para lograr una hidratación adecuada.

Esta “intoxicación por agua” se ha convertido en una amenaza real para los runners, por esta razón es clave mantener una hidratación adecuada y reponer los electrolitos para poder disfrutar de carreras exitosas y seguras. Lo más relevante es conocer las señales del cuerpo y responder de manera adecuada.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

deportes de velocidad
DEPORTES EN LOS QUE SE UTILIZA LA VELOCIDAD
Qué es el mesomorfismo
Mesomorfo cuerpo: Guía completa para este tipo de cuerpo y cómo optimizar tu salud y fitness
¿Puedo hacer deporte si tengo amigdalitis?
¿PUEDO HACER DEPORTE SI TENGO AMIGDALITIS?
Scroll al inicio