El cuidado de la salud es uno de los aspectos más importantes en el bienestar del ser humano. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud, en el año 1948, definió la salud como el completo estado de bienestar social, mental y físico. Y no solo la ausencia de enfermedades o patologías.
Cuerpo sano, mente sana
Sentirse sano, no significa solamente no tener ninguna afección, también involucra sentirse bien contigo mismo, tanto física como mentalmente. Uno de los beneficios más grandes de un excelente estado de bienestar, es tan sencillo como estar feliz.
Acciones que logran un buen cuidado de la salud
Las acciones principales de la buena salud, se centran en el autocuidado. Cada persona tiene la responsabilidad en la protección de su propio bienestar y en la prevención de patologías.
El autocuidado es definido por la Organización Mundial de la Salud, como la capacidad que tienen los individuos, las comunidades y las familias para mantener la salud, prevenir enfermedades, impulsar la salud y hacer frente a las discapacidad y patologías. Con apoyo o no de un suministrador de asistencia en materia sanitaria.
Es decir, cuidar de tu salud hace referencia a los diferentes cuidados que permiten que puedas optimizar tu salud. Algunas de estas acciones son las siguientes:
Cuida tu dieta alimentaria
Una buena dieta alimentaria tiene un impacto grande en tu calidad de vida. Diariamente, tienes que proporcionar a tu organismo los distintos nutrientes que necesita para el adecuado funcionamiento. Esto te permitirá conservar tu peso, disminuir el peligro de patologías de obesidad, padecimiento de colesterol o enfermedades cardiovasculares.
Consume granos integrales, vegetales y frutas, pues representan la base de una alimentación sana. Come cinco veces al día, un desayuno fuerte, el almuerzo, una buena comida, una merienda y la cena ligera. Evita el consumo de alimentos ultra procesados.
Disminuye las bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas tienen sustancias vinculadas a aproximadamente 200 enfermedades. Si bebes, lo idóneo sería no que tomes al día más de un vaso.
Deja de fumar
Fumar puede ocasionar desde innumerables enfermedades, cataratas oculares y hasta cáncer.
Mantén tu cuerpo activo
Realizar algún deporte es una de las más importantes acciones para el bienestar y salud de tu cuerpo. Ejercítate por lo menos media hora diaria. Esto favorecerá tu salud integral.