La salud pública abarca una serie herramientas dirigidas a la promoción y al cuidado de la salud de una localidad entera o de un conjunto de la misma. Es decir, se trata de un conjunto de acciones que desarrollan las administraciones públicas y los gobiernos para la prevención de patologías.
Igualmente, encierran acciones dedicadas a la recuperación, promoción y protección de la salud de los individuos de una población.
En ese sentido, no solo se concentra la salud pública en la propuesta de curas o tratamientos para inconvenientes de salud, sino que además se esfuerza para la prevención de enfermedades. Para lograrlo, se desarrollan labores sanitarias, pero igualmente psicológicas, sociológicas y económicas.
Cuáles son las funciones más importantes de la salud pública
Para que entiendas un poco más allá del concepto de salud pública, aquí te señalamos las principales funciones que desempeña la salud pública, entre las cuales están las siguientes:
- Controlar, vigilar y prevenir las distintas patologías no transmisibles y transmisibles.
- Monitorear la situación general de la salud.
- Promocionar la buena salud.
- Proteger el ambiente.
- Prevenir la propagación de diferentes enfermedades y epidemias.
- Regulación y legislación de la salud pública.
- Ofrecer atención sanitaria a poblaciones de riesgo alto y a grupos vulnerables.
- Garantizar la accesibilidad a los distintos servicios de la salud.
- Fomentar y promover las conductas de tipo saludables.
- Evaluar la calidad, accesibilidad y eficacia de los diferentes servicios de las salud colectiva e individual.
- Investigar sobre innovadoras soluciones y enfoques nuevos para afrontar los problemas de salud.
En conclusión
Queda demostrado que la salud pública no se encarga solamente del control y la vigilancia de los inconvenientes de salud que perjudican a una numerosa población. Incluso, varias de sus principales funciones están vinculadas con la prevención de enfermedades, así como con la investigación, desarrollando esta última para indagar más allá y evitar se repita.