Si te interesa saber qué es un centro de salud, te explicamos que se trata de una infraestructura destinada a la atención de la población en materia sanitaria. De acuerdo a cada país y centro de salud, puede variar la calificación del personal y el tipo de actividad asistencial.
Habitualmente, un centro de salud cuenta con el trabajo de enfermeros, médicos, personal administrativo, pediatras y otros especialistas como psicólogos y trabajadores sociales, lo cual hace más amplios sus servicios.
De igual forma, la mayoría de centros de salud cuentan además con el servicio de urgencias destinado a la atención de emergencias.
¿Cuáles son los servicios que presta un centro de salud?
La idea principal de salud, tiene una estrecha relación entre el bienestar psíquico y físico de un individuo.
Por lo tanto, los servicios prestados en un centro de salud ofrecen atención sanitaria. Se puede decir que la articulación de dichos servicios representa un sistema de asistencia claramente orientado a la promoción, restauración y mantenimiento de la salud en los individuos.
Los diferentes servicios de la salud, no solo implican el diagnóstico y tratamiento de los trastornos o enfermedades; sino que involucra al mismo tiempo todo lo relacionado con la prevención de los malestares, así como la difusión de todo lo que contribuye con el desarrollo de una saludable vida.
Casi todos los países del mundo, tienen centros de salud que prestan servicios privados y públicos. En el caso del sector público, dichos servicios son gestionados y financiados por el Estado. Entre tanto, los servicios de salud privados se ofrecen por medio de compañías con fines de lucro.
Principalmente, estos son los servicios que presta:
- Enfermería, pediatría, medicina familiar.
- Fisioterapia, servicio de salud dental, psicólogos, trabajo social.
- Gestiones para el acceso al centro de salud, por medio de la solicitud de citas, tanto por vía telefónica, online y presencial.
- Captación de pacientes de manera activa a través de campañas.
- Entrega de resultados de los análisis diagnósticos, entre otros.