La salud bucal es mucho más relevante de lo que piensas. Esto se debe a que el bienestar bucodental puede afectar en general tu salud integral.
¿Sabías que la salud bucodental, puede ofrecer indicios relacionados con tu estado general de salud, o que el resto de tu cuerpo, se puede ver afectado por problemas en los dientes y encías? Conoce la conexión entre la salud integral y la salud bucal.
¿Qué conexión existe entre la salud bucal y la salud integral?
Tu boca, al igual que otras partes del organismo, está repleta de bacterias, inofensivas en su mayoría. Pero, el punto de entrada a las vías respiratorias y digestivas, es la boca, y carias de estas bacterias pueden ocasionar distintas enfermedades.
Habitualmente, las naturales defensas del organismo y el óptimo cuidado de la asistencia médica bucodental, como el uso de hilo dental y el diario cepillado de los dientes, mantienen bajo control las bacterias.
Sin embargo, sin una óptima limpieza dental, las bacterias alcanzan niveles que conllevan a infecciones en la boca, como las enfermedades en las encías y la caries.
Los estudios indican que la periodontitis, que es una enfermedad de las encías, juega un papel importante en ciertas enfermedades como el VIH/sida y la diabetes, disminuyendo la resistencia del organismo contra las infecciones, lo cual provoca que sean graves los inconvenientes de salud bucal.
¿Cómo puedes proteger la salud de tu boca?
Practica una adecuada higiene dental diariamente, así proteges tu salud bucodental. Cepilla tus dientes durante dos minutos, al menos dos veces al día. Utiliza pasta dental con fluoruro de calcio y un cepillo con cerdas suaves.
Diariamente utiliza hilo dental. También debes usar enjuague bucal para quitar los residuos de alimentos que permanecen luego del cepillado y el uso de hilo dental. Ingiere una saludable dieta y limita el consumo de bebidas y alimentos con azúcar.
Cada tres o cuatro meses debes reemplazar el cepillo de dientes, pero si las cerdas se abren o se gastan, tienes que cambiarlo antes. Realiza regulares limpiezas dentales y revisiones médicas frecuentes.
Visita al dentista con cierta regularidad, esto te permitirá mantener un registro de tu salud bucal al día.