La salud ocupacional es aquella que se encarga de velar, por las distintas condiciones psicológicas y físicas de los trabajadores. Disminuyendo los peligros y también repercutiendo en la implicación laboral.
Igualmente, se concibe la salud ocupacional como las acciones que están orientadas, en primer lugar, a proteger y promover la salud de los trabajadores. Y por otro lado, a reducir riesgos y a gestionar, al tiempo que controla accidentes laborales y enfermedades.
Definiciones más formales
La salud ocupacional es definida por la Organización Mundial de la Salud OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT, como el mantenimiento y la promoción del más alto nivel de bienestar social, mental y físico de los empleados. En todas las faenas.
Esto, a través de la prevención de las desviaciones en materia de salud, el control de los riesgos y la adaptación del empleo a las personas, así como de la gente a sus cargos de trabajo.
Cabe destacar, que la salud ocupacional no se encarga solo de cuidar las condiciones físicas de los empleados. Sino también el ámbito psicológico, ofreciéndoles un incondicional apoyo que repercuta en la capacidad de trabajo. Por medio de equilibrio emocional y físico.
Ventajas de la salud ocupacional para las organizaciones empresariales
Incluir planes de salud laboral en las estructuras internas de las empresas, ha traído beneficios importantes a las organizaciones. Las cuales tienden cada vez más a tener sistemas de gestión en salud y seguridad. Orientados a mejorar la cultura de la prevención.
Para recibir de forma satisfactoria, todos los beneficios derivados de la aplicación de medidas, encaminadas al bienestar y la salud de los empleados, es esencial, que se pueda ofrecer un sitio de trabajo que cuente con las necesarias condiciones.
Y al mismo tiempo, los propios empleados son los que tienen que velar también por sus propias condiciones de trabajo.
Tomar las medidas entre ambas partes, aparte de asegurar un rendimiento mejor, igualmente sirve para generar un favorable clima laboral. Y proporcionar condiciones en el ambiente de trabajo que ayuden a minimizar enfermedades y accidentes.