La salud visual es poco conocida y hace referencia al funcionamiento correcto de los ojos, el cerebro, los músculos y los nervios que interactúan en el proceso de la visión; órganos que deben funcionar de manera adecuada, ya que son los que interpretan la realidad que percibes por medio de tus ojos. Gozar de una salud visual buena, va más allá de ver bien.
Cuida tu salud visual
Cuidar tu salud visual se convierte en una garantía a largo plazo. Casi todas las enfermedades oculares son consecuencia de un constante descuido del bienestar de tus ojos, lo cual puede acarrear complicaciones serias que ponen en peligro tu visión.
Recomendaciones para el bienestar de tu visión
Sugieren los especialistas tener una rutina para el bienestar de tu visión y asistir a control de forma periódica.
Revisión oftalmológica anual
Es fundamental un control médico por año, así podrás detectar cualquier inconveniente ocular lo antes posible. No olvides que ciertas enfermedades tienen un pronóstico mejor si se detectan y tratan a tiempo.
Sana alimentación
Por supuesto, la alimentación igualmente es clave la buena salud visual. Los ácidos como omega 3, los pigmentos como la zeaxantina y la luteína, los minerales como el selenio y el zinc y las vitaminas E, C y A, son fundamentales para la retina y para demorar el envejecimiento de los órganos oculares. Priorice la ingesta de mariscos, verduras, frutos secos, pescado azul y frutas.
Resguarda la zona ocular
La zona ocular se conserva transparente debido a la lubricación de la denominada película lagrimal, que es la que envuelve al ojo cuando parpadeas. Al fijar la vista en un libro, el Smartphone, el televisor o el computador, disminuye la amplitud y la frecuencia del parpadeo, ocasionado dolor, enrojecimiento y sequedad ocular. Se aconseja el uso de lágrimas artificiales para evitar dichos síntomas.
Los ojos deben ser protegidos del sol
Los rayos ultravioletas (UV) generan crónicas y agudas alteraciones, en las diferentes estructuras del ojo. Es por ello esencial que cubras tus ojos, incluyendo un día nublado, con anteojos de sol que tengan garantizada protección con filtro contra los UV.
No frotar tus ojos
Si en tu ojo ingresa una sustancia química o algún cuerpo extraño, lava tu ojo con abundante agua limpia, pero jamás los frotes. Si persiste el problema, acude a un oftalmólogo.
Trabaja con iluminación adecuada
Una adecuada iluminación es indispensable para disminuir el cansancio visual. Si para trabajar usas pantallas, evita que se generen reflejos de luz en la pantalla.