El tema sexual es muy importante para los hombres, pero más allá del acto sexual en sí, existen algunos temores que los atormentan e impiden disfrutar del acto. Estos temores se deben al complejo de pene pequeño, falta de erección, eyaculación precoz, entre otros. En algunos casos, quienes ven porno también resultan afectados, sin embargo, no son conscientes de que eso es solo ficción y no una referencia.
Para poder superar estos temores sexuales y pasar la página es necesario buscar algunos canales de educación sexual confiables, donde el hombre pueda ser atendido por profesionales cualificados.
Muchos prefieren apoyarse en los amigos o familiares, pero lo más recomendable es buscar ayuda profesional, para que especialistas puedan orientarte y ayudarte a superar tus temores sexuales.
De igual forma, la comunicación con la pareja es clave para superar estas situaciones, aunque la falta de conocimiento hace pensar que estos problemas deben quedarse en la intimidad.
Cuando un temor sexual no es tratado puede avanzar hasta provocar disfunciones sexuales, que van dejando actos sexuales o experiencias negativas. Además, en casos más avanzando puede convertirse en verdaderos traumas.
Los expertos coinciden en que restarle importancia al problema o llegar a pensar que se quitarán solos sin apoyo profesional, pueden cronificar el problema. La situación, incluso puede producir en el hombre un bloqueo psicológico que va aumentando con el tiempo y si no se atiende, puede durar toda la vida.
Cómo afrontar esos temores sexuales
Algunos especialistas en sexología recomiendan que para poder superar estos temores sexuales se debe reforzar la inteligencia sexual. A continuación, te dejamos algunas recomendaciones de los expertos en el área, para que los apliques en tu vida diaria.
- Hablar con naturalidad del sexo y buscar apoyo en tu pareja.
- Descubrir el propio sexo y que te gusta. El autoconocimiento es esencial para saber qué es lo que te satisface.
- Respetar los gustos de los demás, aunque no sean los mismos tuyos.
- No sentir vergüenza de tu cuerpo, ten presente que evolucionamos y es normal envejecer.
- Practicar el sexo de forma libre, pero segura. Evitar estar en riesgo y disfrutar de la libertad de un acto sexual.
- Conocer tus limites también es una ventaja, así podrás acceder o no a lo que te gusta, siempre y cuando lo hables con tu pareja.