CAPOEIRA: DANZA Y LUCHA EN UN BAILE BRASILEÑO

capoeira tradición Brasil arte marcial baile

La capoeira es tradición con mucho estilo que forma parte de la tradición de este país suramericano. Se considera un arte marcial brasileño. A continuación, queremos adentrarte a este baile de arte marcial para que conozcas más de qué se trata y los beneficios que aporta a quienes lo practican.

La capoeira consta de una coreografía elegante y fluida que se caracteriza por movimientos acrobáticos, giros rápidos, patadas y muchas vueltas. Se practica en un círculo llamado “roda”. Los participantes se van turnando, mientras muestran sus habilidades combinadas de acrobacias, danza y lucha. La capoeira ayuda a desarrollar la fuerza, flexibilidad y coordinación al tratar de perfeccionar la técnica.

¿Qué se necesita para practicar capoeira?

La sencillez de la capoeira es uno de sus principales atributos, ya que no se requiere de equipamiento para practicarla. Quienes deseen unirse a esta práctica solo deben llevar ropa cómoda y contar con un espacio amplio para poder moverse con comodidad. Cabe destacar, que a medida que los capoeristas avanzan prefieren usar pantalones especiales y una cuerda (corda) que sirve de indicador para saber el nivel de habilidad en la disciplina.

La capoeira también usa algunos instrumentos como el berimbau, el pandeiro y el atabaque para crear una experiencia auditiva y visual única.

capoeira tradición Brasil arte marcial baile

Beneficios de la capoeira

Quienes practican la capoeira hacen un entrenamiento perfecto para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Sus variados movimientos permiten tonificar los músculos, así como mejorar la coordinación y el equilibrio.

Además de estos beneficios físicos, también favorece la concentración y la agilidad mental. Los capoeristas deben prestar mucha atención a los movimientos de su rival, mientras piensa en sus propios ataques y defensa. Esto, sin duda, estimula la mente y favorece la capacidad de reacción.

capoeira tradición Brasil arte marcial baile

Otro de sus beneficios, es que ayuda a que tanto propios como visitantes se conecten con la herencia cultural de Brasil. La música, la danza y la historia, permite que quienes practiquen la capoeira comprendan y se involucren más con la tradición brasileña.

Esta práctica también fomenta el trabajo en equipo y fortalece las relaciones sociales, ya que los lazos que se crean durante las clases con bastante fuertes, lo que crea una camaradería entre los asistentes.

La capoeira es más que una práctica o un baile de movimientos elegantes; es una forma de vida que fusiona la historia, la música y la danza en un arte marcial dinámico. Si quieres mantenerte activo y estás cansado de la rutina, esta disciplina puede ser una gran aliada para disfrutar y mantenerte en forma al mismo tiempo.

Compartir:
También te puede interesar:
¡Suscríbete!

Recibe todas nuestras noticias al instante

últimas Noticias

Categorías

Noticias más leídas

alimentos que NO debes consumir al desparasitarte
Alimentos que no se deben consumir al desparasitarse: Guía para una desparasitación segura y efectiva
Qué es el alpinismo
¿Qué es el alpinismo?: Guía completa para apasionados de la montaña
cómo quitar los ojos de pescado en los pies
CÓMO QUITAR LOS OJOS DE PESCADO EN LOS PIES
Scroll al inicio